Hace un par de meses alguien en twitter hizo una pequeña encuesta con la pregunta a qué querían ser nuestros hijos de mayores. Yo contesté que mi hijo mayor dice que quiere ser científico y mi hijo mediano (4)que quiere ser policía-espía. El caso es que me hizo pensar por qué mi hijo mayor (8 años) dice con tanta seguridad que quiere ser científico.
Me di cuenta de que de forma inconsciente o consciente (a saber) mi marido y yo hemos proporcionado herramientas a nuestros hijos para que la respuesta sea esa. Con 4 años decía que quería ser maquinista de un tren en Japón (le poníamos videos en YouTube sobre los trenes allí y flipaba). Haciendo un repaso de las acciones que hemos llevado a cabo con nuestros hijos me sale una lista de actividades para que, si os interesa este tema, se pueden hacer con niños desde muy pequeños. Y son estas:
1. Déjalo/a experimentar: con la nieve, con la arena, con texturas distintas. El tacto como fuente de conocimiento. Al manipularlo aprende que la materia es de muchas formas, que el agua no solo es agua, sino que puede ser vapor o hielo, que la materia se transforma. Te sorprenderá la cantidad de preguntas que surgen durante estos momentos. Un taller de cocina por ejemplo puede ser también otro gran momento para que experimente en primera persona la transformación de unos ingredientes en algo más elaborado.
Arena de la playa |
Nieve/hielo |
Taller de cocina gratuito en el Corte Inglés |
2. Hacer puzzles. Siempre comenzar por los puzzles adaptados a su edad. ¿Puzzles para iniciar a un niño/a en la ciencia? Pues sí, los "cacharros" tecnológicos se componen de piezas, ¿no? Y esos cacharros hay que montarlos, ¿no? ¿No pensáis que hacer puzzles ayuda a mejorar las estructuras mentales? Agudeza visual, destreza manual, mejora de la psicomotricidad fina, ayuda a la concentración... Y cuando lo completa el niño/a se siente satisfecho con el trabajo realizado. Siempre, siempre, por fechas señaladas (sobretodo en RRMM) caen un par de puzzles en casa; tenemos tres hijos de edades diferentes, por tanto tenemos puzzles según estas necesidades. A nuestro hijo L. le encantan y tiene muchísima destreza al hacerlos, a veces nos sorprende porque puede realizar puzlzes de dificultad superior.
3. Construcciones: Y aquí es donde entra nuestra pequeña/gran inversión familiar.
Comenzamos con los bloques de piezas.
Imaginarium |
Imaginarium |
Nanoblocks, piezas minúsculas con las que es capaz de crear maravillas. |
Y esto, es ya ciencia |
Podría pasarme horas y horas hablando de Legos, pero voy a seguir... jeje.
4. La naturaleza como fuente de aprendizaje directo: llévalo a un vivero, a un parque con animales. Planta semillas que den frutos. Criad gusanos de seda. Que vea un río, que esté en contacto con la naturaleza. Llevadlos de camping, de excursión, conoce nuevos paisajes, que abrace un árbol, que recoja moras... Que observe, sienta y valore la naturaleza a su alrededor.
Huerto en casa |
Bichos |
Proporciona elementos de descubrimiento como pueden ser unos prismáticos o un microscopio |
O un telescopio... Ésta foto la hizo mi marido con nuestro telescopio |
5. Usa las nuevas tecnologías no solamente para jugar, sino también para descubrir diferentes posibilidades. En nuestro caso, nuestro hijo comenzó a usar la tablet con apenas dos años y medio, pero con una selección de aplicaciones muy específica donde, a través de puzzles o de juegos de descubrimiento o juegos de lenguaje el niño pudiese aprender además de divertirse.
6. Llévalos a museos donde la ciencia esté presente: no esperéis a que en el colegio hagan la excursión programada a un parque de las ciencias. No. Llévalo cuando lo consideres adecuado según su edad. Nosotros le llevamos por primera vez al parque de las ciencias de Granada cuando no llegaba aún a los dos años, y le gustó y disfrutó. Y a nuestro mediano lo llevamos a la ciudad de las artes y las ciencias antes de cumplir los tres años. Y se acuerda, y lo disfrutó. Hay muchos museos y parques de este tipo, y sí, es una inversión. Pero como dice Pequefelicidad, regala momentos y no cosas. Y esto son momentos.
Museo Aeronáutico |
8. Hazte con una biblioteca científica: Hay muchos libros de experimentos, de inventos, del espacio, de las máquinas... Un mundo infinito de información visual que hará que los niños y niñas estén encantados con ciertos libros. En otra entrada recomendaré libros para que se inicien en la ciencia.
9. Que te guste a ti.... Esto es COMO TODO.... Si no creéis en este tema, apaga y vámonos... Si un niño/a no ve que tú lees, difícilmente se interesará por coger un libro. Si a tí no te gusta el campo o no te diviertes en un museo científico, al niño/a tampoco le va a interesar ni divertir.
9. Que te guste a ti.... Esto es COMO TODO.... Si no creéis en este tema, apaga y vámonos... Si un niño/a no ve que tú lees, difícilmente se interesará por coger un libro. Si a tí no te gusta el campo o no te diviertes en un museo científico, al niño/a tampoco le va a interesar ni divertir.
¿Qué os parece? ¿Hacéis este tipo de actividades con vuestros hijos e hijas? ¿Qué más cosas se os ocurren?
¡Feliz fin de semana familias!
El mío el.mayor también está encantado con todo lo que tenga que ver con la ciencia y la tecnología, pero es que desde pequeño hemos hecho como tú dices en el post con él, aún así su perfil es científico...la pequeña nos ha salido de artes😊. Pero que vital fomentar con ellos estos aspectos y que vean que pueden ser lo que ellos elijan. Me ha gustado mucho
ResponderEliminar