Os traigo una nueva recomendación de lectura para chicos y chicas de entre 10 y 14 años, se trata de Dan Diésel, del escritor César Mallorquí, con ilustraciones de Pablo Broseta y de la mano de la editorial SM.
César ha creado un pequeño universo de ciencia ficción que utiliza las claves de cualquier texto narrativo para presentar a los personajes, en este caso: chico/a comienza con una situación traumática (fallecimiento de su padre) e inicia una nueva vida que le resulta de repente muy distinta a todo lo que había vivido hasta ahora. Un pasado distinto, un nuevo futuro y unas cualidades innatas que debe potenciar a través del entrenamiento.
A pesar de que usa los típicos tópicos, César nos mete de lleno en este mundo fantástico de universos, robots y personajes llamativos con poderes especiales con gran asombro. Presenta a los personajes a través de una descripción en la que podemos hacernos una idea clara de que esta novela es muy visual. Es por ello por lo que las ilustraciones de Pablo Broseta cobran una importancia en la historia. Aunque a mí personalmente me gusta muchísimo hacerme una idea de los personajes a través de la descripción que se hace de los mismos, las ilustraciones se presentan como muy fieles a estas descripciones.
Dan Diésel nos cuenta la historial de Daniel, un chico de doce años que tras la muerte de su padre, tiene que irse a vivir con su tío Marc, hermano de su padre y del que apenas conoce nada. En este lugar conoce a nuevas personas, entre ellas:
Carmen Fortuna, que se presenta como la secretaria de Marc y que en los dibujos me recuerda mucho a la nueva Carmen Sandiego de la serie de animación, lleva a Daniel con su tío. Los diálogos entre ellos dos de camino allí nos muestran a una mujer elegante y con las ideas muy claras. Además, oculta de manera suave, las grandes novedades que le esperan a Daniel en su nueva vida con su tío.
El matrimonio Cruz, Abrahám, Emma y Gabriela, su hija. Esta peculiar familia aparecen al principio como si fuesen sirvientes del tío de Daniel, pero a medida que avanzas en la lectura y la trama vemos cómo estos personajes se configuran como claves en la historia.
La acción comienza casi prácticamente al principio del libro, ya que es un libro con muchos sucesos rápidos y diálogos. Algo que me ha gustado mucho y que le añade algo distinto a una novela así, es la inclusión de varias páginas de cómic, que presentan el ambiente y situación de los personajes y los escenarios.
Cuando deciden contarle a Daniel su verdadera identidad, éste parece no querer reconocer lo que en realidad es y vemos a un chico muy asustado, con miedo e incrédulo. No es capaz de asimilar en un principio la nueva situación, sino que se planta como alguien bloqueado ante una situación traumática. A mi parecer le sueltan la "bomba" de su historia sin mucho tacto y lo meten a saco en esa nueva vida de la que estaba alejado. Al explicarle la situación, Daniel no sabe si está soñando o si es que ha recibido un golpe en la cabeza. Creo que esta situación está escrita así a conciencia para identificarnos como lectores con Daniel y pararnos a pensar si es una historia real o de ciencia ficción y meternos de lleno en historias fantásticas de héroes con súperpoderes extraños.
Este libro es el primero de una serie de libros con este mismo personaje, y quizá para mi gusto, los personajes y los escenarios están contados muy de pasada. Aunque ya he leído muchos libros de ciencia ficción y fantasía y las películas ayudan a que ese mundo pueda recrearse en la mente, a mí personalmente me gusta mucho que se describan en un primer libro los personajes y lugares con más detenimiento para poder hacerme una visual más exacta y meterme de lleno en la historia.
Como en cualquier novela de estas características, siempre hay un malo malísimo y unos cuantos malos de pacotilla, a esos los calé desde el primer momento. Es lo que tiene leer mucho, al final es difícil la sorpresa.
La edición es muy bonita y muy cuidada. Y las ilustraciones me han encantado. Suelo fijarme mucho en la edición porque dice mucho de un libro.
Este tipo de libros me ha recordado mucho a las historias de Ulysses Moore, en los que la fantasía y la realidad se dan la mano para crear historias muy entretenidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante para mí ¡gracias por comentar!
Lee el AVISO legal arriba