30 de julio de 2017

Maus

Mientras estuve con el esguince en casa me enganché a un libro que teníamos en casa desde hace mucho tiempo: Maus.

Sinopsis de la Editorial: 
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.
La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Autor: Art Spiegelman 
Páginas: 296
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 1973

Opinión personal:
Maus es un cómic ambientado en la Segunda Guerra Mundial, un tema muy recurrido en el mundo de la literatura; sin embargo, a mi parecer es un libro de amor. Sí, personalmente para mí la historia más fuerte y con más peso en este libro es la historia de amor de su protagonista Vladek, su amor por Anja es y probablemente fue el único aliciente para superar todos y cada uno de los horrores que vivió. 
Su hijo es quien, a través de los dibujos personalizados de animales (Ratones y Gatos principalmente) cuenta la historia que su padre le ha ido relatando, no sin dificultad, a lo largo de un tiempo que pasa con él. 
Es alucinante cómo el dibujante es capaz de transmitir amor, temor, tristeza, alegría, desesperación...a base de unos "simples" dibujos. Creo que no le dieron el premio Pulitzer por gusto, ya que considero que este libro es una obra maestra dentro de su género. Podría pensarse que siendo un cómic el texto es breve, pero no es así. Aunque sus dibujos expresan más de lo que el texto dice, hay mucho texto donde se explican claramente con detalle todos los horrores por los que pasó Vladek y su familia durante el tiempo que estuvieron atrapados y absorbidos por la guerra. 
(Spoiler) Momentos del libro que son imposibles de olvidar: 
El momento de la separación de su primer hijo. La angustia cuando están ocultos en el búnker, los momentos en los que Vladek encontraba alimento y se lo ofrecía a su esposa, el momento en el que Vladek se las ingenia para hablar con Anja y el momento en el que después de mucho tiempo, Vladek y Anja consiguen abrazarse. 
Cuesta un poco creer que el "viejo" Vladek sea el joven Vladek en la historia, pero como os he dicho, para mí es una gran historia de amor. Vladek consigue a través de su incansable afán por sobrevivir con Anja llegar a aprender cualquier profesión. Podría decirse que era un superviviente con todas las letras, fue capaz de conseguir superar muchísimas dificultades y enfermedades gracias al amor. Es mi opinión personal, quizá otros lectores no piensen que el amor de este personaje sea lo principal, pero para mí lo es. 
Cuando Anja deja de existir es cuando Vladek se vuelve insufrible, y saca de quicio a su hijo, lo cual es normal porque deja de parecerse a ese hombre que luchó por sobrevivir en aquella situación. 



¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante para mí ¡gracias por comentar!
Lee el AVISO legal arriba

¡Ganadora!

Premio Saboresfera 2020

Lista de cosas necesarias para ir de camping [con niños pequeños]

Aviso que va a ser un post bastante largo...          Cuando éramos pequeñas mi madre y mi padre nos dieron uno de los mayores regalos q...