ACCEDE AL CONTENIDO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA AQUÍ

8 de noviembre de 2018

Booktubers y motivación a la lectura

Aquí os dejo el enlace a la actividad preparada para tercer ciclo.

Partiendo de un fenómeno que lleva dándose desde hace ya más de 3 años he querido elaborar esta actividad para dar a conocer al alumnado esta nueva forma de motivación lectora.



4 de noviembre de 2018

Los futbolísimos "El musical"

Hoy os traigo mi última lectura. 
Esta vez me ha costado un poco más de tiempo terminarla porque he tenido que leerme antes un libro de esta serie, ya que creo que Los Futbolísimos, el musical, de SM es un libro que pone quizá un punto y seguido a las historias de este grupo tan singular. 
Este libro no es como los anteriores, es un texto completo de la obra de teatro que ahora mismo podéis disfrutar en Madrid en el Teatro la Latina. (pincha en el enlace y te llevará directamente al dossier explicativo).

El teatro comienza con una carta escrita un tanto misteriosa por Helena con hache dirigida a Pakete. Al principio Pakete se muestra reticente a quedar con ella (él piensa que Helena lo ha dejado un poco de lado durante estos diez últimos años) y no tiene mucho ánimo de quedar con ella pero al final llega al campo de fútbol donde hace ya tantos años hicieron un pacto él y todos los demás. 
Los amigos diez años después
Son 13 escenas cargadas de misterios, de fútbol, amistad, diversión, mucho humor y amor del bueno. 


Hay que leer el libro sabiendo que es un musical, tiene escenas donde la música es el centro, por lo que, como dice el propio libro, es un "libro para leer, disfrutar, representar y cantar". 
Es una obra de teatro que tiene mucha interacción con el público, característica muy importante en las obras teatrales para niños y niñas pequeños, ya que así pueden meterse de lleno en la actuación participando de forma activa. 
El libro termina de una forma muy divertida y romántica (y no digo más, jejeje para no desvelar el misterio!)

Los futbolísimos son de los libros más prestados en la biblioteca del cole 
junto a Capitán Calzoncillos, por eso tenía ganas de leer alguno de ellos para saber por qué les gusta tanto a los alumnos/as. 


Colección: Los Futbolísimos
Autor: Roberto Santiago 
Ilustrador: Enrique Lorenzo
Número de páginas: 208
Código ISBN: 9788491079415


¡¡Que lo disfrutéis!!
Gracias Literatura SM, Hacemos Lectores

18 de octubre de 2018

7 claves para refinar la mirada

7 claves para refinar la mirada

Para este curso hemos seleccionado estas lecturas para el nivel de sexto.
Aquí mi tablón de Pinterest





La elección de estas lecturas ha sido un poco atendiendo a lo que había en el catálogo de la biblioteca del centro, por lo que quizá la elección ha sido un tanto acotada a esta situación y el hecho de no poder pedir la compra de un libro por el alumnado dada su situación.
Como hemos podido comprobar en la preparación de la actividad del curso Espacios de Lectura, al leer no basta con comprender lo que se dice, sino que debemos interpretarlo. Interpretar significa aquí valorar críticamente el texto: darle el sentido real que tiene en nuestra comunidad y utilizarlo provechosamente en nuestro día a día. En este caso concreto este clásico cuenta una historia que les va a llamar mucho la atención a nuestro alumnado. Conozco estas lecturas y por ese motivo las he elegido como propuesta. Al pasar muchas sesiones en la biblioteca puedo investigar sobre libros, además de colaborar en las tareas de biblioteca soy una ávida lectora. 

He elaborado esta presentación interactiva para la actividad
7 claves para refinar la mirada para los alumnos y alumnas a modo de motivación lectora.

6 de octubre de 2018

Espacios de lectura IV Infografía

Hoy os traigo esta infografía. 
En nuestro centro, el uso de la biblioteca entre el alumnado se da en el horario de recreo, donde solo un diez por ciento de los alumnos/as acude a la misma y solo un cinco por ciento suele sacar libros para llevarlos a casa. 
A finales del curso pasado nos dimos cuenta de que en las aulas los libros que estaban destinados a la biblioteca de aula no eran los adecuados para ciertos niveles; por lo que una de las tareas que se está llevando a cabo durante el mes de septiembre es actualizar las bibliotecas de cada curso.


 Como retos lectores durante este curso:     
  • ·         Mejorar las bibliotecas de aula de cada clase. Con libros adaptados a las características psicoevolutivas de cada curso.
  •           Descartar de las bibliotecas de aula todos los libros que no cumplan con las características coeducativas.
  •            Descartar libros desfasados de la biblioteca.
  •            Conseguir el aumento del número de préstamos de los alumnos y alumnas.
  •         Progresar en el gusto por la lectura, el amor por los libros y el cuidado del material de la biblioteca.


            Como nuevas ideas surgidas a través de estos últimos bloques me he percatado de que existen otros centros educativos con problemáticas similares y otros que han conseguido superar las dificultades encontradas. También ha sido bueno conocer otros docentes con un gran interés en este tema, el cual a veces se deja un poco aparcado en algunos centros y que gracias a la labor en muchos casos desinteresada se consiguen mejorar muchos aspectos de las bibliotecas de los centros educativos.

27 de septiembre de 2018

Diario de aprendizaje espacios de lectura III



He seleccionado varios pines sobre la iniciación a la lectura y cómo comenzar en infantil. Aunque en la ley actual vigente para educación infantil en Andalucía sólo se recoge una “aproximación a la lecto-escritura” la realidad es que desde el primer curso del segundo ciclo (3 años) el alumnado está inmerso en la lectura. He seleccionado también ideas para organizar la biblioteca del aula para infantil. También una idea sobre un lectómetro para primaria que es bastante motivador para los alumnos y alumnas; así como ideas para la elaboración de micro cuentos, algo que también está en alza en las distintas redes sociales.
Espero que os guste mi selección, aquí os dejo el enlace a mi tablero de Pinterest donde seguiré pineando más ideas.




20 de septiembre de 2018

Diario de aprendizaje II. Reto lector.

1.¿Qué limitaciones lectoras encuentran nuestros alumnos?
    Para poneros en situación os diré que trabajo en tres centros y uno de ellos es un centro de compensatoria, por lo que cuando doy mi punto de vista siempre será desde la realidad de mis aulas. 
   En primer lugar mi alumnado presenta muchas carencias físicas y sociales. Me entristece muchísimo que cuando les pregunto por cuántos libros tienen en casa algunos han llegado a contestar que uno o ninguno. Por tanto una primera limitación que creo que podría darse sería una limitación familiar y del entorno cercano durante la etapa infantil. Como segundo punto, creo que, a pesar de tener ingresos escasos, nunca se destina en casa a cuentos; el interés podría darse si hicieran uso de las bibliotecas públicas donde los alumnos y alumnas pueden llevarse incluso libros a casa. 
     Por tanto, creo que estas limitaciones en la mayoría de los casos responde a un agente externo y familiar. 

2. ¿Qué espacios ofrecen los nuevos formatos lectores?
     Podemos leer desde una etiqueta hasta una novela. Hoy día nos vamos a encontrar una literatura más inmediata, la “tuiteratura” que nos vamos encontrando en la red social Twitter es asombrosa.      Decir muchas cosas en pocos caracteres, usar los gifs como apoyo visual a lo que leemos... 
    Ahora leemos el periódico en nuestros móviles o tabletas, tomamos notas en nuestras agendas digitales, escribimos trabajos con herramientas de elaboración de textos…
     Encontramos también blogs de escritores, cuentas de Instagram donde posteamos y escribimos a menudo pequeñas historias hechas de momentos. Y desde hace ya algunos años los libros digitales se han ido posicionando entre los lectores con poco espacio físico en casa. En resumen, podemos encontrar muchos sitios donde la literatura se nos muestra en diversos formatos.

3. ¿Qué competencias lectoras debemos potenciar en nuestros alumnos?
Entre las que considero más importantes están:
- Distingue y sabe diferenciar el tema que trata un texto cualquiera.
- Sabe distinguir el estilo en el que está escrito el texto: un cuento, una poesía o poema, cómic…
- Comprende el vocabulario del texto y tiene interés en buscar el significado de las palabras nuevas y desconocidas.
- Es capaz de imaginar o dibujar algo descrito en el texto.
- Identifica y ordena en forma de secuencias el inicio, cuerpo y conclusión del texto.

4. ¿Cuáles son las temáticas lectoras que motivan a nuestros alumnos?
Suelen resultar muy motivante aquello que visualmente les llama la atención. Tenemos muchos libros llevados a la gran pantalla y grandes ilustradores que consiguen llenar de color aquellas historias que tanto les gusta.
Capitán Calzoncillos tiene su serie televisiva, Los futbolísimos acaban de estrenar una película, podemos ver a sus personajes favoritos de los libros en muchos de los objetos que usan en su vida diaria, como son la ropa, calzado, mochilas… 
Todo lo que sea cercano al alumnado, todo lo que lleve a la fantasía, la magia por ejemplo es algo que les motiva de una forma especial… Todo lo “súper” también está de moda.

5. ¿Qué oportunidades lectoras usamos como estrategias de fomento lector?
Dependiendo del nivel del alumnado al que doy clase, educación infantil en gran medida, uso como estrategias la motivación. A los niños/as les llama mucho la atención encontrarse con letras y palabras en cualquier lugar, la ropa, las mochilas, los carteles del colegio, las marquesinas por la calle, los escaparates… partiendo de un interés por el mundo de las letras, se puede llegar a un gusto por saber y conocer nuestro abecedario, pequeños poemas, refranes, retahílas… A mí personalmente me gusta mucho llevar álbumes ilustrados a clase, pequeños textos con grandes dibujos. Además, muestro el libro grande (una novela, o un cuento sin dibujos) que suelo llevar encima para que con el ejemplo también se interesen. 

6. ¿Cuáles son los retos lectores que nos proponemos a nivel de centro, aula y entorno?
Nivel de centro: conseguir que el alumnado de segundo y tercer ciclo se interese por la biblioteca de centro, que acuda a ella en busca de información o solo por el gusto de leer. Conseguir que el número de préstamos de alumnos/as aumente en esos ciclos, en calidad y en cantidad.
Nivel de aula: Que se haga uso diario de las bibliotecas de aulas, en las que este curso estamos poniendo mayor interés. Que exista rotación de libros entre los distintos cursos del mismo nivel.
Nivel del entorno: insistir a las familias en que conozcan la biblioteca pública y cómo usarla, que en casa les den importancia a la lectura, que lean con ellos en casa, que colaboren en las actividades que se realizan en el centro a través de la biblioteca, invitar a los familiares a que vengan a clase a contar un cuento o a leerlo.

    Por tanto ¿cuáles son los retos actuales? El más importante que creo que hay que llevar a cabo es de actualizarnos. No podemos hablar de literatura contemporánea si no conocemos las nuevas tendencias en este mundo. Aprender, conocer, manejar y llevar a la práctica con nuestro alumnado. Creo que no consiste en poner al libro en papel por encima de todo. En muchas ocasiones escucho a padres y madres que se "quejan" de que sus hijos adolescentes sólo leen cómics, y yo les suelo decir "pero por lo menos, LEE". Creo que lo importante y la esencia de los retos que nos planteamos es hacer ver a los alumnos y alumnas que la lectura y la literatura es un elemento que nos va a acompañar a lo largo de nuestra vida, sea en el formato que sea, pero algo fascinante. Quienes amamos la lectura, la practicamos de cualquier forma, en el móvil, en la tablet, en el ordenador, en redes sociales... y por supuesto en papel... ese olor a libro nuevo o a libro antiguo... 



15 de septiembre de 2018

Procastinar

La procrastinación, postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Se trata individualmente de un trastorno volitivo del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción por realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (como ansiedad o frustración), físico (como el que se experimenta durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso) o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente sin tener una fuerza de voluntad para concluirla. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine dieidealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente. [Wikipedia].

Cuando tienes tantos frentes abiertos (trabajo, hijos, casa, estudios, blog) se puede llegar a una situación en la que el desborde de tareas nos lleve precisamente a posponer y procrastinar en uno, dos o incluso todos los aspectos. 
Estudiar oposiciones conlleva un esfuerzo tan grande y una dedicación tan exclusiva que pensarlo como algo global (el tengo un examen en junio y eso es lo que cuenta) no ayuda en absoluto. Si conocéis el podcast de Entiende tu mente, podéis escuchar el capítulo 60 que habla sobre este tema que me ha hecho reflexionar mucho sobre este aspecto dentro del tema opositar. 
Si me planteo las oposiciones como algo global, la sensación que voy a tener me va a llevar a un estrés que no quiero. 
Por eso, mi idea es organizar las oposiciones por bloques que más adelante os iré contando.  
Feliz sábado!


13 de septiembre de 2018

Diario curso espacios de lectura

Desde que comencé a trabajar como maestra siempre me llamó muchísimo la atención la biblioteca del centro y la biblioteca de aula. En casa, como ya sabéis, los libros son la parte decorativa de nuestras habitaciones y el amor por la lectura se respira en cada una de las 15 estanterías que conforman nuestro hogar. 
Cuando miré los títulos de los cursos que ofrecía INTEF me alegré por encontrar un curso titulado Espacios de Lectura. 
Creo que este curso me va ayudar mucho en mi práctica docente y va a ser un curso bonito para realizar. 

7 de septiembre de 2018

Blogger Recognition Award, ¡Estoy nominada!

Llevo un tiempecillo intentando decidir si sigo con el blog como tal, si solo lo dejo aparcado unos meses, si busco otra forma de introducir contenidos... no sé, un poco chof en este sentido. Pero resulta que Mercedes del blog Diario de una mamá intensa me ha nominado al Premio Blogger Recognition Award, creado hace unos años por Edge of Night, y me ha dado un SUBIDÓN!!! Muchas gracias!!!


Esta nominación tiene como finalidad ser algo útil y bonito, algo real y no una nominación carente de sentido. Puede que alguien a quien nomine no considere que esto vaya con él/ella pero bueno, mi intención es siempre buena :) Nadie de los que nomine están obligados a participar. 
Me gustaría decir que cuando Diario de una mamá intensa me nominó me sentí muy halagada, ya que, como sabéis, mi blog es sencillo, simple y lo menos pinterest que os podáis encontrar jajaja. 

Cuando aceptas este premio te comprometes a:
  • Mencionar a las personas que te hayan nominado, enlazando sus blogs al post del premio.
  • Nominar a 10-15 blogs y comunicarles que les has nominado al premio.
  • Escribir sobre cómo fueron vuestros comienzos con el blog y dar algún consejo a los nuevos blogueros que se van sumando a esta gran familia.
  • Facilitar un enlace a la entrada original de Edge Of Night para que cualquiera pueda encontrar las reglas originales de este premio.      
  1. Yo no soy "nueva" en este mundo de los blogs... mis inicios fueron con el antiguo Space de messenger, y en el año 2010 comencé con blogger un blog que se llamaba Hay margaritas en mi balcón, donde empecé por aquello de sacar un poco algo de las nuevas emociones por la reciente maternidad... cuando nació mi pequeña en diciembre de 2015, el blog se volvió bastante monotemático y conocí algunos blogs maternales a través de un grupo de facebook a través de los cuales conocí la comunidad madresfera  y decidí abrir un nuevo blog más centrado en la vida familiar y educativa que en algo personal, (aunque sigo hablando de mis cosas personales como ya sabéis jajaja).
  2. Consejos vendo que para mí no tengo... Me gusta escuchar más que dar consejos, así que el único consejo que puedo dar es: COMENTA Y COMPARTE.  A veces no nos da tiempo a leer tantas cosas chulas que actualizan los blogs y me da mucha pena, por eso, me gusta a veces dedicar un día a leer, comentar y compartir lo que me gusta. Si te gusta algo, compártelo. 
Y mis nominados son:



Cada uno de estos blogs tienen muchísimo que ofrecer, compartir, enseñar y 
vais a disfrutar mucho paseando por ellos. 








¡Ganadora!

Premio Saboresfera 2020

Lista de cosas necesarias para ir de camping [con niños pequeños]

Aviso que va a ser un post bastante largo...          Cuando éramos pequeñas mi madre y mi padre nos dieron uno de los mayores regalos q...

Soy finalista por 3ª vez

Soy finalista por 3ª vez
MADRESFERA

Blog finalista VI Edición de los Premios Madresfera

Finalista Premios Madresfera 2019 Educación

BLOG Finalista V Edición de los Premios Madresfera

Vlog finalista Premios Madresfera 2018