ACCEDE AL CONTENIDO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA AQUÍ
7 de mayo de 2022
Nos gustan tus zapatos de mariposas
19 de marzo de 2022
Oposiciones docentes ¿Todavía quedan 3 meses? o ¿Sólo quedan 3 meses?
¿Todavía quedan 3 meses? O bien ¿sólo quedan 3 meses?
Es importante tener una actitud de ver el vaso siempre medio lleno, me costó mucho pensar que era capaz, que debía atraer la suerte, me veía a tres meses del examen con el vaso medio lleno, pensaba que no recordaba nada, que había perdido el tiempo, que sólo quedaban tres meses. Escribía mis pensamientos, encerrada en la biblioteca, en alguna de las libretas que tenía. 9 días antes del examen pensaba que iba a ser un desastre. Las 450 plazas que salieron me parecieron pocas, la cantidad de interinos que había en mi tribunal, las dificultades para dejar mi casa e irme a la biblioteca, la cantidad de horas que pasaba sentada delante de los temas y los supuestos prácticos, los viernes de 5 a 9 en la academia después de toda la semana trabajando…
Y el propio trabajo personal, ya que puedes tener la mejor formación, el mejor preparador o preparadora pero si no te matas a estudiar… se convierte en algo complicado de alcanzar.
Al final, todo suma. Las pequeñas acciones son las que van completando la formación.
Es momento de sentarse, saber elegir, centrarse, concentrarse, delegar lo que sí puedas delegar, apagar el móvil, dejar las redes sociales y decirte a ti mismo/a
“UNA PLAZA ES MÍA” y en el caso de algunas “UNA BATA DE MAESTRA TAMBIÉN ES MÍA” ♥️
Mucho ánimo a todas esas maestras/os, madres/padres, compis… y mucho más a ese grupo tan bonito que veo los jueves
#opomami #opomamicé #opositorasfueradeserie #opos #oposicionesmaestros2022 #docente #claustrodeiginfantil #claustrovirtual #soymaestra
13 de marzo de 2022
Apaga el móvil si estás con tus hijos e hijas
Un amigo suyo que estuvo en casa se sorprendió cuando me vio jugando con él a un juego del ordenador (maravilloso Age of Empires II) al que jugué mucho en mi juventud (no es que sea una madre gamer ni mucho menos, pero me gustan los videojuegos y no juego más porque no me da la vida ya sabéis) porque según él su madre no jugaría nunca. Pues a mí me gusta compartir al menos algunos intereses con él. Hablamos del juego, de estrategias, si sabes cómo hacer tal o cual cosa. Compartir al menos un interés hacer que también quiera compartir otras sensaciones en otros ámbitos. No quiero que me lo cuente absolutamente todo, pero al menos creo (y de vez en cuando se lo repito) que sabe que si en algún momento me tiene que contar algo que le preocupe lo hará (o eso espero jejeje).
12 de febrero de 2022
A mis 39
Mi pequeña valiente! pic.twitter.com/8VP38UU79l
—(@cecigodel) February 17, 2021
31 de diciembre de 2021
Mi 2021 bloguero
Un año más que ha pasado, un año más... y van unos cuantos.
Releyendo mi 2020 bloguero, me he fijado en los propósitos de año nuevo con el blog, uno de ellos era escribir más post de opinión y educación... pero solo he escrito 6, que pueden ser muchos o no, pero la realidad es que no he dado para más. Otro de los propósitos era darle una nueva cara al blog... pero tampoco, sigue prácticamente igual que hace un año. Y llegamos al tercer propósito que era llegar a la final de los premios Madresfera... ¡conseguido! y además... ¡ganar el premio! Aunque aún no me ha llegado la ansiada estatuilla, que en estos tiempos es lo normal, podéis ver aquí mi cara de lacia cuando recibí el premio en la Gala en directo.La realidad es que no me lo esperaba, podéis escuchar la entrevista y conocer a otros ganadores y ganadoras de esta edición. Ha sido una gran sorpresa y un subidón para el blog.Y acabar el año en esta posición del ranking... ¡está muy requetebién!
24 de diciembre de 2021
El valor de la vocación
Hace varios días que vengo rumiando varios temas, entre ellos, el valor de la vocación.
Según el diccionario en su segunda acepción, vocación es: "inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo".
Ya os conté aquí que este curso estoy con un grupo de alumnos/as de cinco años muy complicado. En el aula hay tres alumnos con TEA integrados, atendidos en algunas sesiones por pedagogía terapéutica y por audición y lenguaje y también por ptis (personal técnico en integración social) y educadora. En mayor medida están en el aula conmigo. Además, tengo 16 alumnos/as más, los cuales tienen también necesidades que atender. Este curso ha tenido desde 3 años, varias maestras distintas, personas que han intentado "sobrevivir" a la situación de manera desbordada. A veces mi aula parece una casa de locos: juguetes por el suelo, pegamentos abiertos, plastilina mordisqueada... El caso es que he visto una evolución en ellos. Cuando llegué el día 27 de septiembre, llevaban las clases empezadas varios días, por lo que me metí de lleno en el aula. Recuerdo el primer día cuando analicé la situación y me dije: no puede ser que esto esté así.
Los niños/as no me conocían, habían estado con 7 maestras distintas, además de todos los cambios entre que cubrían una baja y otra... caos total. Y me abracé a ese caos.
He tenido la ayuda maravillosa de mi práctica MECO (Mediadora en comunicación social) y todo ha sido mucho más llevadero, que no fácil.
En este primer trimestre he tenido que flexibilizar al máximo mi programación y mi forma de trabajo habitual, cambiar el chip, cambiar mi idea y concepto de la educación. Pero también darme cuenta de que, aunque sea difícil y a veces frustrante para mí, estos niños/as necesitaban a alguien "que no se fuera". Y fijaos lo que os digo, mi pensamiento si me hubiera tocado la lotería NO era decir "venga, hasta luego maricarmen", sino ayudar a que esta clase crezca y pagar los medios necesarios (profesores sombra) para poder conseguirlo, además de cambiar el mobiliario y materiales para mejorar algunos aspectos.
Pero la suerte en forma de lotería no ha llegado, jeje. Acaba un trimestre y comenzaremos, espero, en enero con energías recuperadas.
Hay mucha gente con vocación que no está en las aulas. Y al revés también (aunque no son tantos). El caso es que, si vas a trabajar con un material tan "delicado" como lo son los niños y niñas de infantil, lleva siempre contigo la vocación por tu profesión.
Esta noche es nochebuena, aunque en Málaga se la va a pasar lloviendo, os deseo una feliz navidad en negativo, que ya he visto y sentido muchos positivos que van a tener que pasar unas fiestas sin familias encerrados o con la familia pero sin poder estar cerca.
Cuidaos mucho.
FELIZ NAVIDAD 2021
26 de noviembre de 2021
Viajar sola a Madrid
Una de las librerías más bonitas que conozco |
Desvirtualizar a la gente con la que llevas hablando mucho tiempo mola un montón y si además te enseña sitios chulos porque los conoce, ¡mucho mejor! Un ratito muy a gusto. |
Antes de la carrera |
Una parada obligada en Starbucks |
¡Ciao, Madrid! |
Más adelante os contaré sobre un premio muy importante para este blog.
¡Gracias por leerme!
1 de noviembre de 2021
Implícate
La implicación
Hoy dedico un pequeño tramo de mi tiempo (limitado, ya sabéis... igual empiezo a escribir, surge algo y debo dejarlo en borrador un tiempo) a hablar sobre este tema que me está tocando, desde hace un par de meses, muy de cerca.
Si nos vamos a la definición que nos plantea la RAE, podemos leer lo siguiente:
1. tr. Hacer que alguien se vea enredado o comprometido en un asunto. Intentan implicarme a mí para salvarse ellos. Hay varias personas implicadas EN la estafa.
2. tr. Hacer que alguien o algo participe o se interese en un asunto. La protesta ha conseguido implicar a todos los sectores sociales.
3. tr. Llevar consigo o significar algo. Una afirmación que implica su propia negación es una paradoja.
4. tr. p. us. Impedir algo. U. m. con neg.
5. prnl. Adquirir el compromiso de participar en algo. No quiere implicarse EN el proyecto.
Quiero que nos centremos en dos de ellas, la número 2 y la número 5.
Desde mi actual situación, en el trabajo y preparando las opos, me veo con esas dos definiciones a diario. Mi cometido, mi compromiso, entendiéndolo así, viene en primer lugar con la definición nº 2. Debo y quiero hacer que alguien (mis alumnos/as, las familias, mis niñas de las opos,...) se interesen en un asunto. Viéndolo desde esta perspectiva puedo pensar que, si no se da la definición del punto 5, es que no estoy haciendo bien mi trabajo. Re-formulo. ¿Qué es lo que estoy haciendo entonces?
Sería un tanto altiva si no pensara que lo primero debe preceder a lo segundo, pero en este caso, la implicación no puede depender de que alguien nos lleve a interesarnos por algo. Sé que me explico como un libro entreabierto, lo sé, soy consciente, pero de lo que vengo aquí a hablar es de que, quien algo quiere, algo le cuesta, que quien la sigue la consigue y que los milagros a Lourdes.
A lo mejor (quizá, no lo sé) la motivación lleve a la implicación. Por poner un ejemplo, os diré que en casi todas mis clases de oposiciones llevo algún detalle para "sortear" entre ellas (una libreta, un pack de fichas para realizar notas, bolígrafos, etc). Creo que es una forma muy simple y sencilla de "motivar" para que acudan a clase.
Luego veo la implicación y la no implicación. Por lo que, probablemente, si dejo de hacer sorteos, la implicación ¿bajará o se mantendrá igual? Lo que sí sé es quien muestra interés y por tanto, implicación en todo lo que hace, y eso es algo que no va a un saco roto, sino que al final, acaba rebosando y contagiando de implicación a los demás.
12 de octubre de 2021
Organización en Oposiciones de Educación Infantil
Ya sabemos casi con seguridad que saldrán plazas para la especialidad de Educación Infantil en junio de 2022. Estamos preparando desde el día 9 de septiembre todo lo que conlleva una Oposición, que si hace tiempo que me seguís, sabéis todo lo que conlleva. La previsión dice que "510". Cuando empecé a preparar a mis niñas, les dije que las plazas eran "1". Porque la realidad es que solo necesitan 1. A mayor plazas, mayor posibilidades claro está. Pero en 2019 las previsiones eran de 325. Que al final aumentaron a 450, por lo que, de 510 podemos llegar a 550 o 600.
Os dejo aquí un pequeño "resumen" por si os viene bien.
EDUCACIÓN INFANTIL |
¡Dejadme un comentario!
Desmontando a Valeria
Portada Serie |
Había oído hablar de los libros de esta autora, y me llamaba mucho la atención, sin embargo no comencé a leer ninguno. En Netflix no paraban de recomendarme la 2ª temporada (yo aún no había visto ni un solo capítulo). Así que decidí ver el primer capítulo para ver si merecía la pena leer algún libro. El tema es que el primer capítulo me gustó, su trama y lo que podía pasar después. Me picaba la curiosidad y comencé a ver el segundo capítulo y me "enganchó". Lo que me ha gustado de estas temporadas no es la serie en sí, es la fotografía, el escenario y el vestuario. Sí, sí, como leéis. Aunque la historia tiene su "miga", hay demasiados clichés que me chirrían un montón en los personajes:
2. Adrián: ME encanta Adrián, la gente dice que es un "soso", un "sieso", pero dentro de su sosería, creo que amaba a Valeria más de lo que podría hacerlo nunca Víctor. Quizá no es la persona que más llame la atención en una fiesta, o con la que puedas llevar una vida emocionante, pero a veces, la emoción no depende solo de quien tengas al lado, sino de cómo consigues que esa persona llegue a estar emocionada contigo. Me explico como un libro entrecerrao, lo sé. A mí Adri me transmitía paz, calma, tranquilidad, saber estar, simpatía, seguridad... Y jovencitas, cuando una llega a una edad, se valoran muchos otros aspectos que también son importantes.
6. Carmen: MI favorita. Carmen es genial, me gusta su trabajo, su forma de actuar, su sensibilidad, su cariño hacia las demás, su saber estar, me encantaría tener una amiga como ella. La ropa que lleva en cada capítulo es espectacular, la lleva con mucho estilo (yo soy nula para la moda). Su relación con Borja me recuerda un poco al inicio de la relación que tienen dos de los personajes de la película Love Actually.
¿Habéis visto Valeria?
Lista de cosas necesarias para ir de camping [con niños pequeños]
Aviso que va a ser un post bastante largo... Cuando éramos pequeñas mi madre y mi padre nos dieron uno de los mayores regalos q...
-
Esta mañana me he puesto a buscar una carta bonita para mis hijos para hacer la carta a los Reyes Magos. He encontrado cartas muy bonitas, m...
-
Después de varios cumpleaños de hijos a nuestras espaldas, podemos hablar sobre este tema con conocimiento de causa. Partiendo ...
-
¿Tienes un blog? Pues sí, este es mi blog y en mayo cumplirá 8 años, que se dice pronto ¿eh? Aunque ya sabes si me sigues desde los inic...