Mi pequeña valiente! pic.twitter.com/8VP38UU79l
—(@cecigodel) February 17, 2021
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12 de febrero de 2022
A mis 39
31 de diciembre de 2021
Mi 2021 bloguero
Un año más que ha pasado, un año más... y van unos cuantos.
Releyendo mi 2020 bloguero, me he fijado en los propósitos de año nuevo con el blog, uno de ellos era escribir más post de opinión y educación... pero solo he escrito 6, que pueden ser muchos o no, pero la realidad es que no he dado para más. Otro de los propósitos era darle una nueva cara al blog... pero tampoco, sigue prácticamente igual que hace un año. Y llegamos al tercer propósito que era llegar a la final de los premios Madresfera... ¡conseguido! y además... ¡ganar el premio! Aunque aún no me ha llegado la ansiada estatuilla, que en estos tiempos es lo normal, podéis ver aquí mi cara de lacia cuando recibí el premio en la Gala en directo.La realidad es que no me lo esperaba, podéis escuchar la entrevista y conocer a otros ganadores y ganadoras de esta edición. Ha sido una gran sorpresa y un subidón para el blog.Y acabar el año en esta posición del ranking... ¡está muy requetebién!
24 de diciembre de 2021
El valor de la vocación
Hace varios días que vengo rumiando varios temas, entre ellos, el valor de la vocación.
Según el diccionario en su segunda acepción, vocación es: "inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo".
Ya os conté aquí que este curso estoy con un grupo de alumnos/as de cinco años muy complicado. En el aula hay tres alumnos con TEA integrados, atendidos en algunas sesiones por pedagogía terapéutica y por audición y lenguaje y también por ptis (personal técnico en integración social) y educadora. En mayor medida están en el aula conmigo. Además, tengo 16 alumnos/as más, los cuales tienen también necesidades que atender. Este curso ha tenido desde 3 años, varias maestras distintas, personas que han intentado "sobrevivir" a la situación de manera desbordada. A veces mi aula parece una casa de locos: juguetes por el suelo, pegamentos abiertos, plastilina mordisqueada... El caso es que he visto una evolución en ellos. Cuando llegué el día 27 de septiembre, llevaban las clases empezadas varios días, por lo que me metí de lleno en el aula. Recuerdo el primer día cuando analicé la situación y me dije: no puede ser que esto esté así.
Los niños/as no me conocían, habían estado con 7 maestras distintas, además de todos los cambios entre que cubrían una baja y otra... caos total. Y me abracé a ese caos.
He tenido la ayuda maravillosa de mi práctica MECO (Mediadora en comunicación social) y todo ha sido mucho más llevadero, que no fácil.
En este primer trimestre he tenido que flexibilizar al máximo mi programación y mi forma de trabajo habitual, cambiar el chip, cambiar mi idea y concepto de la educación. Pero también darme cuenta de que, aunque sea difícil y a veces frustrante para mí, estos niños/as necesitaban a alguien "que no se fuera". Y fijaos lo que os digo, mi pensamiento si me hubiera tocado la lotería NO era decir "venga, hasta luego maricarmen", sino ayudar a que esta clase crezca y pagar los medios necesarios (profesores sombra) para poder conseguirlo, además de cambiar el mobiliario y materiales para mejorar algunos aspectos.
Pero la suerte en forma de lotería no ha llegado, jeje. Acaba un trimestre y comenzaremos, espero, en enero con energías recuperadas.
Hay mucha gente con vocación que no está en las aulas. Y al revés también (aunque no son tantos). El caso es que, si vas a trabajar con un material tan "delicado" como lo son los niños y niñas de infantil, lleva siempre contigo la vocación por tu profesión.
Esta noche es nochebuena, aunque en Málaga se la va a pasar lloviendo, os deseo una feliz navidad en negativo, que ya he visto y sentido muchos positivos que van a tener que pasar unas fiestas sin familias encerrados o con la familia pero sin poder estar cerca.
Cuidaos mucho.
FELIZ NAVIDAD 2021
26 de noviembre de 2021
Viajar sola a Madrid
Una de las librerías más bonitas que conozco |
Desvirtualizar a la gente con la que llevas hablando mucho tiempo mola un montón y si además te enseña sitios chulos porque los conoce, ¡mucho mejor! Un ratito muy a gusto. |
Antes de la carrera |
Una parada obligada en Starbucks |
¡Ciao, Madrid! |
Más adelante os contaré sobre un premio muy importante para este blog.
¡Gracias por leerme!
1 de noviembre de 2021
Implícate
La implicación
Hoy dedico un pequeño tramo de mi tiempo (limitado, ya sabéis... igual empiezo a escribir, surge algo y debo dejarlo en borrador un tiempo) a hablar sobre este tema que me está tocando, desde hace un par de meses, muy de cerca.
Si nos vamos a la definición que nos plantea la RAE, podemos leer lo siguiente:
1. tr. Hacer que alguien se vea enredado o comprometido en un asunto. Intentan implicarme a mí para salvarse ellos. Hay varias personas implicadas EN la estafa.
2. tr. Hacer que alguien o algo participe o se interese en un asunto. La protesta ha conseguido implicar a todos los sectores sociales.
3. tr. Llevar consigo o significar algo. Una afirmación que implica su propia negación es una paradoja.
4. tr. p. us. Impedir algo. U. m. con neg.
5. prnl. Adquirir el compromiso de participar en algo. No quiere implicarse EN el proyecto.
Quiero que nos centremos en dos de ellas, la número 2 y la número 5.
Desde mi actual situación, en el trabajo y preparando las opos, me veo con esas dos definiciones a diario. Mi cometido, mi compromiso, entendiéndolo así, viene en primer lugar con la definición nº 2. Debo y quiero hacer que alguien (mis alumnos/as, las familias, mis niñas de las opos,...) se interesen en un asunto. Viéndolo desde esta perspectiva puedo pensar que, si no se da la definición del punto 5, es que no estoy haciendo bien mi trabajo. Re-formulo. ¿Qué es lo que estoy haciendo entonces?
Sería un tanto altiva si no pensara que lo primero debe preceder a lo segundo, pero en este caso, la implicación no puede depender de que alguien nos lleve a interesarnos por algo. Sé que me explico como un libro entreabierto, lo sé, soy consciente, pero de lo que vengo aquí a hablar es de que, quien algo quiere, algo le cuesta, que quien la sigue la consigue y que los milagros a Lourdes.
A lo mejor (quizá, no lo sé) la motivación lleve a la implicación. Por poner un ejemplo, os diré que en casi todas mis clases de oposiciones llevo algún detalle para "sortear" entre ellas (una libreta, un pack de fichas para realizar notas, bolígrafos, etc). Creo que es una forma muy simple y sencilla de "motivar" para que acudan a clase.
Luego veo la implicación y la no implicación. Por lo que, probablemente, si dejo de hacer sorteos, la implicación ¿bajará o se mantendrá igual? Lo que sí sé es quien muestra interés y por tanto, implicación en todo lo que hace, y eso es algo que no va a un saco roto, sino que al final, acaba rebosando y contagiando de implicación a los demás.
12 de octubre de 2021
Organización en Oposiciones de Educación Infantil
Ya sabemos casi con seguridad que saldrán plazas para la especialidad de Educación Infantil en junio de 2022. Estamos preparando desde el día 9 de septiembre todo lo que conlleva una Oposición, que si hace tiempo que me seguís, sabéis todo lo que conlleva. La previsión dice que "510". Cuando empecé a preparar a mis niñas, les dije que las plazas eran "1". Porque la realidad es que solo necesitan 1. A mayor plazas, mayor posibilidades claro está. Pero en 2019 las previsiones eran de 325. Que al final aumentaron a 450, por lo que, de 510 podemos llegar a 550 o 600.
Os dejo aquí un pequeño "resumen" por si os viene bien.
EDUCACIÓN INFANTIL |
¡Dejadme un comentario!
Desmontando a Valeria
Portada Serie |
Había oído hablar de los libros de esta autora, y me llamaba mucho la atención, sin embargo no comencé a leer ninguno. En Netflix no paraban de recomendarme la 2ª temporada (yo aún no había visto ni un solo capítulo). Así que decidí ver el primer capítulo para ver si merecía la pena leer algún libro. El tema es que el primer capítulo me gustó, su trama y lo que podía pasar después. Me picaba la curiosidad y comencé a ver el segundo capítulo y me "enganchó". Lo que me ha gustado de estas temporadas no es la serie en sí, es la fotografía, el escenario y el vestuario. Sí, sí, como leéis. Aunque la historia tiene su "miga", hay demasiados clichés que me chirrían un montón en los personajes:
2. Adrián: ME encanta Adrián, la gente dice que es un "soso", un "sieso", pero dentro de su sosería, creo que amaba a Valeria más de lo que podría hacerlo nunca Víctor. Quizá no es la persona que más llame la atención en una fiesta, o con la que puedas llevar una vida emocionante, pero a veces, la emoción no depende solo de quien tengas al lado, sino de cómo consigues que esa persona llegue a estar emocionada contigo. Me explico como un libro entrecerrao, lo sé. A mí Adri me transmitía paz, calma, tranquilidad, saber estar, simpatía, seguridad... Y jovencitas, cuando una llega a una edad, se valoran muchos otros aspectos que también son importantes.
6. Carmen: MI favorita. Carmen es genial, me gusta su trabajo, su forma de actuar, su sensibilidad, su cariño hacia las demás, su saber estar, me encantaría tener una amiga como ella. La ropa que lleva en cada capítulo es espectacular, la lleva con mucho estilo (yo soy nula para la moda). Su relación con Borja me recuerda un poco al inicio de la relación que tienen dos de los personajes de la película Love Actually.
¿Habéis visto Valeria?
1 de septiembre de 2021
Volver a empezar... un septiembre atareao
Llega septiembre y llegan los comienzos.
Hace ya muchos años que los meses de septiembre se convierten en los meses de más trabajo físico y mental. Es como poner el contador a 0 y esperar a que llegue junio. Los docentes somos así, no estamos pensando en las vacaciones de navidad, es que directamente nos vamos al 30 de junio, que es cuando acaba nuestro año y paramos (a veces, porque siempre estamos inventando) en verano para recargar pilas.
Hace muchos años tenía un blog, que se llamaba Hay margaritas en mi balcón, un blog que comenzó como vía de escape para aquella recién iniciada maternidad tan distinta a la que me había creado en mis mejores pensamientos. Aquel blog era para mí un blog en el que me mostraba tal y como era, donde soltaba lo que sentía, sin miedo al qué dirán. Este blog, con el que llevo ya varios años, surgió a raíz de ése otro blog, porque me encansillé, de algún modo, en la temática crianza. Repasando un poco el contenido de este blog me he dado cuenta de que el tema maternidad ha ido dando paso a otras temáticas, más centradas en mi profesión y en los libros infantiles. A menudo pienso que debería cerrar este blog y abrir otro, con una temática más definida, pero es que al final, un blog va creciendo contigo. Al igual que tu familia, tu casa, tu persona,... crece, el blog va de forma paralela.
Llevaba mucho tiempo que mis actualizaciones se limitaban a una reseña de editorial o a un post de opinión. Y sé, de veras que lo sé, puedo hacer mucho más que eso.
Pero ahí entra la dinámica y la inercia de la vida. Voy avanzando, voy creciendo... pero me dejo el blog atrás. Y no quiero. No quiero porque, en el fondo, sé que esto es un pequeño "legado", para mis descendientes y para quien, de algún modo, pueda leer/descubrir/apuntar algo que le sea útil.
Tengo un proyecto en mente que sé que llegará a salir, pero también soy consciente de mis limitaciones o, más bien, de mi tiempo real para dedicar a la creación.
Ayer (u hoy, ya no sé ni en qué día estoy y debería) vi que Madresfera ha montado uno de sus famosos carnavales de post. Y gracias. Gracias porque esas acciones hacen que yo esté aquí plantada delante del ordenador (con una mano, que la otra la tengo pachucha) para contaros un poco ese volver a empezar...
Atención a la palabra "volver"... es que me veo hace 10, hace 7, hace 3, hace 2 años... (gracias facebook) en aquellos post en los que hacía ese pequeño comentario "mañana vuelta a la rutina","vuelvo al mismo cole","vuelvo a Málaga",... todo es volver. Y aunque pueda parecer monótono, siento deciros que un maestro/a no se siente así por mucho que repita en el cole, porque, menos mal, nuestros alumnos/as van digievolucionando con nosotros. Y qué bien. Y aunque pasen años y años... cada curso es un volver a empezar.
Este verano en casa ha sido catastrófico a nivel organizativo (en otros aspectos también, pero quien quiera saber mis mierdas, que me escriba al whatsapp y se pone al día - un abrazo a todos los que saben mis mierdas porque significa que estáis ahí siempre, susquiero-). Volver a empezar en septiembre... va a ser un triple salto mortal sin medalla de oro ni ná. Entre el preadolescente, el mediano y la pequeña (que ya no es tan pequeña, que pasa a primero por diooorrrr) estoy bastante aterrada con la vuelta. Sí, acojoná como quien dice. Porque una es muy organizá, pero cuando te pilla el toro... el toro, la vaca, el caballo y toda la granja de Pepito ía, ía, oh... pues te pilla bien.
Podría empezar a decir cosas que debería haber hecho, y luego buscar a mi amigo Marty para que me lleve al día 1 de julio para organizar todo este caos (lo abrazo, Mónica, lo abrazo... pero es que no me dan los brazos para sujetarlo).
Para empezar... los temidos HORARIOS... normalmente no me dan las 9:30 en la cama en verano, pero... será la edad o a saber qué... este verano mi despertador interno, que durante el año se activaba a las 6:10 (mi despertador sonaba en teoría a las 6:16) en verano se ha escacharrao... Totalmente. Nos hemos pegado maratones de ver pelis y series hasta las 3-4 de la madrugada... por lo que estar en pie a las 8... complicado (pocos desayunos en soledad he tenido este verano). Los niños se han despertado de forma escalonada, ahí, para complicar un poco más. El mayor se ve que está en esa época de "necesito dormir porque soy preadolescente" o algo así porque no aparecía por el salón antes de las 10:30/11... Costaba mucho arrancar para cualquier actividad...
Necesitamos un periodo de adaptación que no hemos hecho, así que FATAL. Menos -1 para mí.
El ORDEN en casa, caos de nuevo. En verano hice un "merikondo" en la habitación de la niña, pero en la de los niños no he podido/querido. Así que a ver cuando lleguen unos días seguidos me puedo meter en la leonera...
Los Menús... hasta que no sepamos los horarios va a estar complicado.
Actividades extraescolares... BUUUMMMM. A la espera de horarios de: dos conservatorios de música, actividades para la pequeña, catequesis, ...
A todo ello le sumo que los jueves a partir del día 9 los tengo de 5 a 9 ocupados sí o sí.
Algo que creo que viene muy bien (y nos va a venir muy bien) es una ayuda extra para la limpieza de la casa, así que es algo que ya tenemos programado y que alivia la carga física y mental de cualquier hogar con ambos trabajando y tres niños... +1 para mí.
Y podría seguir diciendo más cosas pero... mi tiempo limitado y dedicado al blog se acaba de terminar.
Seguiremos informando.
Ceci
26 de agosto de 2021
Algún día no es un día de la semana
23 de agosto de 2021
¿Cómo hacer un supuesto práctico en Educación Infantil?
Este curso ayudo a otras maestras que quieren prepararse para las Oposiciones de Educación Infantil. He elaborado mucho material para esta preparación.
Esta es una infografía para una de las partes de la primera prueba en el proceso de oposición, el planteamiento de un supuesto práctico.
¿Sabes cómo hacer un supuesto práctico? Aquí os doy estas ideas.
En mi perfil de instagram Opomamice iré subiendo este tipo de material.
Lista de cosas necesarias para ir de camping [con niños pequeños]
Aviso que va a ser un post bastante largo... Cuando éramos pequeñas mi madre y mi padre nos dieron uno de los mayores regalos q...
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