9 de enero de 2021

Nosotros somos el cambio, de la editorial SM





Como primer post de este 2021 os traigo la reseña de un libro muy especial. Se trata de "Nosotros somos el cambio. Jóvenes activistas por el clima", de la autora Catalina González Vilar, de la editorial SM y su iniciativa "Hacemos Lectores" del que soy colaboradora. 

Cuando en marzo de 2020 nos confinaron en nuestros hogares, el Planeta Tierra lanzó un suspiro de alivio. Alivio en su capacidad de movimiento, en su atmósfera, en su vegetación y en su fauna. Mientras estábamos encerrados en casa compartiendo memes de papel higiénico e ideas para entretener a nuestros hijos e hijas, por fin nuestro planeta tuvo un respiro. 
Las consecuencias positivas de la pandemia no es que hayan sido muchas, pero para el Planeta ha sido un acto de reflexión y pausa que, entre otras cosas, ha llevado a muchas personas a replantearse la vida consumista de otra forma. 

Este libro, que a mi parecer sería ideal trabajarlo en el tercer ciclo de primaria y en la educación secundaria, contiene la información Clave para activar en los niños y jóvenes esa pequeña chispa que los llame a la acción y a motivar sus actitudes hacia una cultura de la sostenibilidad. 

El libro se divide en 6 partes o capítulos, cada uno de ellos dedicados a un aspecto clave de esta cultura del cambio. 



Partiendo de las historias reales de jóvenes activistas, va haciendo un recorrido por:

- La vida cotidiana: haciendo un planteamiento del día a día de un adolescente o joven dentro de aspectos como el transporte, la alimentación sostenible, la economía circular de las 7 erres: reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar. Además explica de forma muy clara y didáctica los aspectos relacionados con las energías renovables y el uso del agua.

- El entorno: aportando datos reales y actualizados sobre las ciudades más pobladas y la necesidad de que éstas se transformen en ciudades verdes. La biodiversidad, animales, plantas y océanos, centrándose en el gravísimo problema de los plásticos en los océanos y mares de nuestro planeta. 

- Alzar la voz: ¿Qué tipo de activismos existen? ¿Cuál te gustaría llevar a cabo? todo ello permite al lector tener una visión más amplia de los distintos movimientos por el clima, cómo hacer llegar el mensaje, la publicidad y la legislación relativa a la protección del planeta. 

- Crear comunidad y forjar alianzas: plan de actuación hasta 2030 para gestionar la crisis ecológica, recuperación de tradiciones familiares, igualdad de género y la ciencia ciudadana. 

- Y por último, un capítulo en forma de llamamiento para buscar nuevas respuestas para un nuevo mundo. 

Además, al final del libro hay un glosario con vocabulario y un índice temático. Es un libro de consulta y de concienciación, un libro interesante con ideas y mensajes motivadores. 






Lo que más me ha gustado del libro es que en cada apartado presenta una actividad sencilla de hacer y de poner en práctica, realista e incitadora del cambio, DIY en toda regla pero con sentido práctico. 

Lo que no me ha gustado mucho son las fotografías, quedan muy oscuras y no le dan fuerza al libro. En cambio las ilustraciones son geniales, me han encantado y son muy prácticas y visuales. Fáciles de entender y llamativas. 

Muchísimas gracias a SM por darme la oportunidad de disfrutar de este magnífico libro.  

Post patrocinado por la Editorial SM y su iniciativa "Hacemos Lectores". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante para mí ¡gracias por comentar!
Lee el AVISO legal arriba

¡Ganadora!

Premio Saboresfera 2020

Lista de cosas necesarias para ir de camping [con niños pequeños]

Aviso que va a ser un post bastante largo...          Cuando éramos pequeñas mi madre y mi padre nos dieron uno de los mayores regalos q...