Como primer post de este 2021 os traigo la reseña de un libro muy especial. Se trata de "Nosotros somos el cambio. Jóvenes activistas por el clima", de la autora Catalina González Vilar, de la editorial SM y su iniciativa "Hacemos Lectores" del que soy colaboradora.
El libro se divide en 6 partes o capítulos, cada uno de ellos dedicados a un aspecto clave de esta cultura del cambio.
Partiendo de las historias reales de jóvenes activistas, va haciendo un recorrido por:
- La vida cotidiana: haciendo un planteamiento del día a día de un adolescente o joven dentro de aspectos como el transporte, la alimentación sostenible, la economía circular de las 7 erres: reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar. Además explica de forma muy clara y didáctica los aspectos relacionados con las energías renovables y el uso del agua.
- El entorno: aportando datos reales y actualizados sobre las ciudades más pobladas y la necesidad de que éstas se transformen en ciudades verdes. La biodiversidad, animales, plantas y océanos, centrándose en el gravísimo problema de los plásticos en los océanos y mares de nuestro planeta.
- Alzar la voz: ¿Qué tipo de activismos existen? ¿Cuál te gustaría llevar a cabo? todo ello permite al lector tener una visión más amplia de los distintos movimientos por el clima, cómo hacer llegar el mensaje, la publicidad y la legislación relativa a la protección del planeta.
- Crear comunidad y forjar alianzas: plan de actuación hasta 2030 para gestionar la crisis ecológica, recuperación de tradiciones familiares, igualdad de género y la ciencia ciudadana.
- Y por último, un capítulo en forma de llamamiento para buscar nuevas respuestas para un nuevo mundo.
Además, al final del libro hay un glosario con vocabulario y un índice temático. Es un libro de consulta y de concienciación, un libro interesante con ideas y mensajes motivadores.
Lo que más me ha gustado del libro es que en cada apartado presenta una actividad sencilla de hacer y de poner en práctica, realista e incitadora del cambio, DIY en toda regla pero con sentido práctico.
Lo que no me ha gustado mucho son las fotografías, quedan muy oscuras y no le dan fuerza al libro. En cambio las ilustraciones son geniales, me han encantado y son muy prácticas y visuales. Fáciles de entender y llamativas.
Muchísimas gracias a SM por darme la oportunidad de disfrutar de este magnífico libro.
Post patrocinado por la Editorial SM y su iniciativa "Hacemos Lectores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante para mí ¡gracias por comentar!
Lee el AVISO legal arriba