ACCEDE AL CONTENIDO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA AQUÍ
26 de agosto de 2021
Algún día no es un día de la semana
23 de agosto de 2021
¿Cómo hacer un supuesto práctico en Educación Infantil?
Este curso ayudo a otras maestras que quieren prepararse para las Oposiciones de Educación Infantil. He elaborado mucho material para esta preparación.
Esta es una infografía para una de las partes de la primera prueba en el proceso de oposición, el planteamiento de un supuesto práctico.
¿Sabes cómo hacer un supuesto práctico? Aquí os doy estas ideas.
En mi perfil de instagram Opomamice iré subiendo este tipo de material.
22 de agosto de 2021
10 ideas para cambiar la Educación
Creo que en esto estamos todos y todas de acuerdo, ¿verdad? Si me paso el día rellenando papeles, a veces por triplicado diciendo lo mismo... ¿cuándo enseño? ¿Cuándo dedico tiempo a ese alumno/a que necesita más de mí? Que a mí rellenar documentos no es algo que me disguste, pero sí es verdad que acaba por crear desidia y estrés innecesario. Si quieren "papeles" que contraten a más personal para realizarlo. Que contraten a administrativos para rellenar documentos que a menudo son protocolarios. Vale, que la realidad la conocemos los docentes, pero sigo pensando que hay otras formas de hacerlo.
Soy totalmente consciente de que en la BAJADA de ratio se encuentra la clave de la mejora de la Educación en este país. Cuando un maestro/a solo no tenga que hacerse cargo de 25 (o 27) alumnos/as de 3 años (o 2 añitos, que algunos cumplen en los últimos meses), disminuyendo la ratio en el primer nivel del segundo ciclo pasando a ser como máximo 12, en 4 años como máximo 15 y en 5 años, 16. Y progresivamente aumentar en primaria... llegando a un máximo de 20 alumnos/as por aula. Que bajéis la RATIO, leñe.
5. IGUALDAD... EN TODO. Hay centros educativos que datan de los años 60-70 y otros de nueva creación. Sin entrar en si esto es algo que importe o no (al final lo que importa es el grupo humano que trabaja dentro) me parece una desigualdad que haya centros de nueva creación con todas las "comodidades" de edificación (ascensores, rampas, accesos, puertas, ventanas, calefacción, zonas comunes, salas de psicomotricidad, gimnasios, bibliotecas... y podría seguir...) y otros en los que hay que estar rogando a la Consejería de Educación que arreglen un socavón, una grieta o un cristal de una puerta roto. Por esto, creo que sería importante que se hiciese un control exhaustivo de las necesidades del centro. Desde que surge una necesidad (una rampa o un ascensor) hasta que se hace real, pueden pasar dos o tres cursos. Mira no. Que hay mucha gente que necesita trabajar y si hay que contratar a 200 albañiles, 100 electricistas, personal de mantenimiento y demás, pues se hace. Si para ello hay que reducir el número de políticos como los tropecientos diputados que hay... pues se hace. Si hay invertir en mejoras de las infraestructuras, se hace. Pero no me hagas "parches", porque eso y nada es casi lo mismo.
Es algo que llevan pidiendo algunos sindicatos desde hace tiempo y que creo que es TAN importante que me parece absurdo que no sea algo factible de realizar. Enfermero o enfermera en un centro educativo es calidad de vida. Y hay personal suficiente para cubrir todos los centros docentes.
Este año, como ya sabéis muchos/as, vuelvo a cambiar de centro. A mi antiguo centro llegarán compañeras/os nuevos y .... vuelta a empezar. Creo que en el caso de Educación Infantil principalmente, y en muchos casos de Ed. Primaria, los docentes deberían poder estar (si es su deseo, como era mi caso) en el centro hasta que acabase el ciclo (si coges un 3 años pues sigues con ellos hasta 5, aunque seas provisional, aunque seas interino/a). Los niños/as se adaptan muy rápido pero 3 cambios o más en un aula de infantil acaba por ser contraproducente en algunos casos. Si el maestro/a quiere continuar en el centro y lo elige como primera opción, leñe, dejadlo en ese centro que por algo será. Cuando se llega a un centro hay que pasar un periodo de adaptación docente, al equipo directivo, al ciclo, a los compañeros/as, a las instalaciones... Cuando un centro funciona bien y se está a gusto es normal que quieras volver, aunque tengas que hacer más de 100 kms al día...
- Usted
Estimada Celia,
Acusamos recibo de su escrito dirigido al Presidente de la Junta de Andalucía.
Tras dar traslado del mismo a la Consejería de Educación y Deporte, así como realizar las gestiones oportunas, desde dicha Consejería, nos informan que, la bajada de ratio/aula es una cuestión que se está tratando desde que llegamos al Gobierno, pero no es la principal para que un sistema educativo funcione. En la medida de nuestras posibilidades, estamos bajando ratio ya en la etapa de Infantil y en Primaria. Pero para hacer ese descenso que indica, primero se tiene que hacer desde legislación marco de origen nacional.
Nosotros, como Gobierno, hemos pedido al Ministerio de Educación que se comprometa en la legislación y con fondos porque bajar la ratio a la mitad supone una inversión de miles de millones de euros. Además, como sabe, nuestro compromiso está siendo aumentar el número de docentes y no docentes para mejorar la calidad educativa. Solo este curso se han aumentado en 10.000 profesionales los recursos humanos con una inversión de la Junta que supera los 740 millones de euros.
En cuanto al acceso a la función docente, creemos en un acceso mucho más justo no sólo por el cambio de temario sino que apostamos por un DIR docente (como el MIR de los médicos). Unos cambios que ya hemos planteados a los rectores nacionales y a los que esperamos que el Ministerio sea sensible.
Esperando que esta información le haya sido de utilidad, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
18 de abril de 2021
Dan Diésel. El Misterio del artefacto C, de la Editorial SM
Os traigo una nueva recomendación de lectura para chicos y chicas de entre 10 y 14 años, se trata de Dan Diésel, del escritor César Mallorquí, con ilustraciones de Pablo Broseta y de la mano de la editorial SM.
César ha creado un pequeño universo de ciencia ficción que utiliza las claves de cualquier texto narrativo para presentar a los personajes, en este caso: chico/a comienza con una situación traumática (fallecimiento de su padre) e inicia una nueva vida que le resulta de repente muy distinta a todo lo que había vivido hasta ahora. Un pasado distinto, un nuevo futuro y unas cualidades innatas que debe potenciar a través del entrenamiento.
A pesar de que usa los típicos tópicos, César nos mete de lleno en este mundo fantástico de universos, robots y personajes llamativos con poderes especiales con gran asombro. Presenta a los personajes a través de una descripción en la que podemos hacernos una idea clara de que esta novela es muy visual. Es por ello por lo que las ilustraciones de Pablo Broseta cobran una importancia en la historia. Aunque a mí personalmente me gusta muchísimo hacerme una idea de los personajes a través de la descripción que se hace de los mismos, las ilustraciones se presentan como muy fieles a estas descripciones.
Dan Diésel nos cuenta la historial de Daniel, un chico de doce años que tras la muerte de su padre, tiene que irse a vivir con su tío Marc, hermano de su padre y del que apenas conoce nada. En este lugar conoce a nuevas personas, entre ellas:
Carmen Fortuna, que se presenta como la secretaria de Marc y que en los dibujos me recuerda mucho a la nueva Carmen Sandiego de la serie de animación, lleva a Daniel con su tío. Los diálogos entre ellos dos de camino allí nos muestran a una mujer elegante y con las ideas muy claras. Además, oculta de manera suave, las grandes novedades que le esperan a Daniel en su nueva vida con su tío.
El matrimonio Cruz, Abrahám, Emma y Gabriela, su hija. Esta peculiar familia aparecen al principio como si fuesen sirvientes del tío de Daniel, pero a medida que avanzas en la lectura y la trama vemos cómo estos personajes se configuran como claves en la historia.
La acción comienza casi prácticamente al principio del libro, ya que es un libro con muchos sucesos rápidos y diálogos. Algo que me ha gustado mucho y que le añade algo distinto a una novela así, es la inclusión de varias páginas de cómic, que presentan el ambiente y situación de los personajes y los escenarios.
Cuando deciden contarle a Daniel su verdadera identidad, éste parece no querer reconocer lo que en realidad es y vemos a un chico muy asustado, con miedo e incrédulo. No es capaz de asimilar en un principio la nueva situación, sino que se planta como alguien bloqueado ante una situación traumática. A mi parecer le sueltan la "bomba" de su historia sin mucho tacto y lo meten a saco en esa nueva vida de la que estaba alejado. Al explicarle la situación, Daniel no sabe si está soñando o si es que ha recibido un golpe en la cabeza. Creo que esta situación está escrita así a conciencia para identificarnos como lectores con Daniel y pararnos a pensar si es una historia real o de ciencia ficción y meternos de lleno en historias fantásticas de héroes con súperpoderes extraños.
Este libro es el primero de una serie de libros con este mismo personaje, y quizá para mi gusto, los personajes y los escenarios están contados muy de pasada. Aunque ya he leído muchos libros de ciencia ficción y fantasía y las películas ayudan a que ese mundo pueda recrearse en la mente, a mí personalmente me gusta mucho que se describan en un primer libro los personajes y lugares con más detenimiento para poder hacerme una visual más exacta y meterme de lleno en la historia.
Como en cualquier novela de estas características, siempre hay un malo malísimo y unos cuantos malos de pacotilla, a esos los calé desde el primer momento. Es lo que tiene leer mucho, al final es difícil la sorpresa.
La edición es muy bonita y muy cuidada. Y las ilustraciones me han encantado. Suelo fijarme mucho en la edición porque dice mucho de un libro.
Este tipo de libros me ha recordado mucho a las historias de Ulysses Moore, en los que la fantasía y la realidad se dan la mano para crear historias muy entretenidas.
Número de páginas: 184
Código ISBN: 9788413189536
Código interno SM: 204901Género: Ciencia ficción
Tipo libro: Narrativa
Formato: Papel
Encuadernación: Cartoné
26 de febrero de 2021
A veces estoy enfadado, de la Editorial SM
Este cuento nos explica a través de pequeñas historias o situaciones muy cercanas a los niños y niñas (como puede ser una fiesta de cumpleaños, donde suele haber a veces conflictos con otros asistentes al cumple) los momentos que pueden surgir de enfados o riñas y qué hacer para que ello no llegue a más.
Parte de la base de que todo el mundo se enfada; lo cual es la realidad de cada día.
Mi hija pequeña de 5 años lleva una racha en la que se enfada por muchas cosas: por no querer ponerse tal ropa, por no querer ducharse, por coger algún juguete que tienen los hermanos... Estos comportamientos son normales en los niños y niñas pequeños. Una de las cosas que más les cuesta es volver a la calma, y en el libro nos dan unas pequeñas ideas que podemos poner en práctica. Una de ellas es controlar la respiración, otra tranquilizarse a través del movimiento, de la música, del diálogo...
Además, tiene una página en la que nos enseña un medidor para contar para intentar llegar a la calma.Al final del libro vienen pequeñas anotaciones para padres/madres y hay una de ellas que os aseguro que FUNCIONA casi al 100% "intenta distraerlo", os digo que es un consejo muy bueno. Cuando mi pequeña está muy enfadada intento distraerla haciéndole pensar en algo del colegio o preguntando por sus amigas del cole. Parece que al pensar en algo que le gusta y que le crea calma, consigo llegar a que me escuche sin gritar.
Me gusta mucho este libro porque es de material bastante resistente, las ilustraciones son muy bonitas y coloridas, tiene solapas que le encantan a los peques...
Es un libro muy útil para padres/madres que quieran aprender un poco cómo gestionar de una forma responsable y respetuosa algunos comportamientos complicados.
9 de enero de 2021
Nosotros somos el cambio, de la editorial SM
Como primer post de este 2021 os traigo la reseña de un libro muy especial. Se trata de "Nosotros somos el cambio. Jóvenes activistas por el clima", de la autora Catalina González Vilar, de la editorial SM y su iniciativa "Hacemos Lectores" del que soy colaboradora.
El libro se divide en 6 partes o capítulos, cada uno de ellos dedicados a un aspecto clave de esta cultura del cambio.
Partiendo de las historias reales de jóvenes activistas, va haciendo un recorrido por:
- La vida cotidiana: haciendo un planteamiento del día a día de un adolescente o joven dentro de aspectos como el transporte, la alimentación sostenible, la economía circular de las 7 erres: reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar. Además explica de forma muy clara y didáctica los aspectos relacionados con las energías renovables y el uso del agua.
- El entorno: aportando datos reales y actualizados sobre las ciudades más pobladas y la necesidad de que éstas se transformen en ciudades verdes. La biodiversidad, animales, plantas y océanos, centrándose en el gravísimo problema de los plásticos en los océanos y mares de nuestro planeta.
- Alzar la voz: ¿Qué tipo de activismos existen? ¿Cuál te gustaría llevar a cabo? todo ello permite al lector tener una visión más amplia de los distintos movimientos por el clima, cómo hacer llegar el mensaje, la publicidad y la legislación relativa a la protección del planeta.
- Crear comunidad y forjar alianzas: plan de actuación hasta 2030 para gestionar la crisis ecológica, recuperación de tradiciones familiares, igualdad de género y la ciencia ciudadana.
- Y por último, un capítulo en forma de llamamiento para buscar nuevas respuestas para un nuevo mundo.
Además, al final del libro hay un glosario con vocabulario y un índice temático. Es un libro de consulta y de concienciación, un libro interesante con ideas y mensajes motivadores.
Lo que más me ha gustado del libro es que en cada apartado presenta una actividad sencilla de hacer y de poner en práctica, realista e incitadora del cambio, DIY en toda regla pero con sentido práctico.
Lo que no me ha gustado mucho son las fotografías, quedan muy oscuras y no le dan fuerza al libro. En cambio las ilustraciones son geniales, me han encantado y son muy prácticas y visuales. Fáciles de entender y llamativas.
Muchísimas gracias a SM por darme la oportunidad de disfrutar de este magnífico libro.
Post patrocinado por la Editorial SM y su iniciativa "Hacemos Lectores".
28 de diciembre de 2020
Mi 2020 bloguero
8 de noviembre de 2020
Podcast y Literatura Infantil
Hay algo que tenéis que saber de mí si es que aún no lo sabéis. Me encanta aprender cosas nuevas. Me encanta la formación y el aprendizaje, y si tienen que ver con actividades que me apasionan pues mucho mejor.
El caso es que en ocasiones veo cursos... y me apunto. Marido está ya un poco cansado de que tenga ese ánimo formativo (tengo horas de sobra para el concurso de traslados) y sé que cada vez que le hablo de un curso nuevo se echa a temblar.
Ya os hablé de los cursos que he realizado sobre escritura creativa (he hecho tres) y sobre bibliotecas y también sobre blogger. En todos ellos he aprendido algo que uso en mi vida cotidiana y para mí, no han sido horas perdidas. Puede que algún día esté más receptiva que otros pero siempre es una formación provechosa.
El último curso que he realizado y que han sido varias tardes de jueves online, se llama Podcast y Literatura infantil. Este curso surgió de un proyecto que nació en pleno confinamiento: Podcast y a dormir. Fueron muchos los maestros y maestras que en ese momento de confinamiento allá por los meses de marzo, abril y mayo se aclararon las gargantas y empezaron a adentrarse en el mundo de la narración de cuentos a través de los podcast. Yo me quedé con las ganas, pero me habría gustado formar parte de aquel movimiento tan atrayente.
El caso es que en septiembre lanzaron las propuestas formativas del CEP de Marbella y allá que me apunté al curso. De él me llevo un montón de libros nuevos que no conocía y que van de cabeza a la carta de Reyes Magos familiar.
Mi situación en casa, ya que vivimos en un piso pequeño, no se presta al silencio ambiental para grabar podcast. Aunque tengo mi micrófono y se escucha bien, tengo que aprovechar los huecos para poder grabar. Aquí os dejo lo último que he grabado, espero que os guste. Os animo a seguir la cuenta de Podcast y a dormir y que nunca dejéis de contar cuentos.
23 de octubre de 2020
Los Cazapesadillas, El inquilino fantasma. De Pedro Mañas.
Lo que más me ha gustado del libro son las ilustraciones, de Luján Fernández, porque en cada una de ellas se veía plasmado con todo lujo de detalles el texto escrito. La edición del libro es espectacular, suave al tacto y muy colorida.
Intercala algunas páginas con estilo cómic y hace muy rápida y divertida su lectura.
- Colección:
- Los Cazapesadillas
- Autor:
- Pedro Mañas Romero
- Ilustrador:
- Luján Fernández Méndez
- Número de páginas:
- 104
- Género:
- Fantasía
- Tipo libro:
- Narrativa
20 de agosto de 2020
¿Qué pasa con Educación Infantil y el virus COVID-19?
Hace días que le doy vueltas a la vuelta (valga la redundancia) al colegio.
Tengo una hija que entra al último curso de Educación Infantil, 5 años.
Fui a hacer el pedido de los cuadernos que van a trabajar (o no) en el colegio durante el curso 2020/2021. Al pedirlos caí en la cuenta en que quizá, y solo quizá, algunos de esos cuadernos no los llegue a realizar en el centro educativo… ¡Quién nos iba a decir que cuando iniciamos el curso pasado no llegaríamos a acabarlo de forma presencial!
Este curso que va a comenzar (puede que sí, puede que no...) voy a un centro nuevo. No conozco el centro así que me he descargado sus documentos para leerlos con detenimiento. Sin embargo, uno de los documentos que me urgen más conocer es el famoso Plan Covid; un documento que los equipos directivos han tenido que realizar y están realizando adecuándolo a las características de cada centro. Porque desde arriba así lo exigen, pero solo te dan unas pautas. Ya luego, cuando los lean escogerán el más completo y se lo adjudicarán como propio desde ahí arriba, aunque lo hayan realizado los equipos directivos.
En el documento de 17 páginas que ha sacado la Junta de Andalucía Protocolo de actuación ante casos COVID en los centros educativos
podemos leer el protocolo a seguir en el momento de que existan sospechas de un caso en el centro.
Ahora bien, parte de una premisa muy importante y que, me vais a perdonar, en algunos casos va a ser confianza ciega en las familias, (que la tenemos en muchos casos). Confianza en que nos van a comunicar sin demora que sus hijos o hijas están enfermos, que han faltado al centro por x motivo, han tenido contacto o no con posibles casos y que en ningún caso van a mandar a sus pequeños y pequeñas con unas decimillas de fiebre (antitérmicos mediante) al colegio.
Pues lo siento, pero por experiencia os tengo que decir que esto es tener demasiada confianza. ¿Cual es el problema real? El problema real, en muchos casos, no es que esa familia prefiera mandar a su hijo/a enfermo al colegio, sino que no puede dejar a ese niño/a en casa porque tiene que irse a trabajar y es menor de edad.
Ahora entra en juego la NO conciliación que existe en el país en el que vivimos y que, a pequeña escala, genera muchas dificultades en las familias y complicaciones sociales. ¿Han escuchado las esferas políticas a las familias? No. ¿Han escuchado las esferas políticas a los maestros y maestras de a pie? No.
¿Han desamparado la Educación en España
desde marzo hasta AHORA? Rotundamente Sí.
Que a día de hoy, 20 de agosto, casi 5 meses después de que se iniciara un confinamiento total sin posibilidad de preparar nada por parte de los centros, que, repito, 5 meses después no hayan tenido la deferencia de SENTARSE a organizar una vuelta al colegio segura que es primordial para las familias... dice mucho del gobierno. Que me da igual el que sea, pero que se han dejado claras las preferencias en la pandemia en cuanto a la sociedad infantil, sí. Que decidan reunirse el día 27 de agosto a decidir… hierve, hierve la sangre a cualquiera que tenga un mínimo de sentido común, porque, queridos y queridas lectoras: el sentido común en el gobierno en cuanto a la educación y la infancia no existe.
Siendo madre de tres y maestra de infantil puedo hablar de muchas cosas de este confinamiento pasado. Desde comprobar cómo se ningunea a los niños como personas hasta cómo se ha planteado su desconfinamiento, pasando por la forma en la que se ha planteado la educación a distancia y las herramientas que nos han proporcionado a los docentes. Ya os hablé de ello aquí y resumiendo: sálvese quien pueda. Nos pilló a todos los docentes de sopetón, sin darnos ni tres días para organizar algo que, aunque se hicieran los ineptos, sabían que no iban a ser dos semanas sino mucho más. Nos engañaron, a los maestros y maestras y a las familias.
Sigamos con la vuelta al cole.
He buscado ideas para trabajar en educación infantil teniendo en cuenta la situación COVID que se nos viene encima. ¿Qué he encontrado? Na de na.
Así que, yo que voy dando vueltas al coco me he planteado el escenario ficticio con un aula de infantil de tres años con una ratio de 20 (siendo generosa y no poniendo 25).
1. Mi vestimenta: normalmente suelo llevar bata de maestra, de tirantes para primavera-verano, de manga larga para otoño-invierno. ¿Qué voy a necesitar este curso? Esta vez voy a necesitar tres batas para ir lavando y desinfectando.
- Mascarillas… he leído por ahí que hay mascarillas en las que se ve la boca, y pensando en mis alumnos/as, algunos con menos de 3 años, una persona desconocida y encima con la cara tapada... debe ser cuanto menos aterrador para ellos. La pantalla queda descartada porque no cubre los flancos.
- Zuecos para los pies, para dejar los zapatos a la llegada dentro de una bolsa y ponerme los zuecos.
- Guantes: compraré guantes desechables para uso propio, sé que los voy a necesitar en muchas ocasiones.
- Pelo principalmente recogido en coleta (a no ser que al final me dé la picá y me haga un corte de pelo cortito).
2. La llegada del alumnado a clase. Aún no sé si se desinfectarán a la entrada al centro o a la entrada del aula, así que creo que un flis-flis a la entrada de forma que me sea rápido repartir sería bueno. Para colocar sus pertenencias, en vez de hacerlo en las perchas comunes quizá sería interesante enseñarles a colocarlas en sus respectivas sillas, de forma que no entren en contacto con las otras.
- Fila: cinta adhesiva para separar la fila de forma que no se toquen (venga, maestros/as de infantil, vamos a echarnos unas risas y saber que esto va a ser muy complicado).
- Aula:
- Mesas y sillas: identificadas con su foto y su nombre en mayúsculas. Las mesas en infantil no son como las chorradas de mesas que nos querían vender en el vídeo de la Junta de Andalucía. No, perdona, no tenemos esas mesas tan molonas. Tenemos, con suerte, mesas trapecio y mesas rectangulares para Infantil en casi todos los centros. No sé si la idea de la pantalla separadora se podrá realizar, pero… si a los centros educativos se les diera una partida de dinero extra para acondicionar las aulas (ya que no van a reducir las ratios) los profes ya idearíamos una pantalla y buscaríamos las soluciones. Pero esto, hasta que no llegue al centro, no sé si podré realizarlo. Ahora bien, me veo yendo a por cartones (qué nos gusta reciclar), con forro transparente y cinta adhesiva para fabricar mis propias pantallas de protección para cada mesa.
- Asamblea: se podría hacer la asamblea si en el aula hubiese 12 alumnos/as, pero… ah, no, se me olvidaba que no van a BAJAR ratios. Así que nada, la asamblea cada uno en su sitio. Nada de ayudar a colocar el tiempo atmosférico, el día de la semana o quién ha faltado hoy (madre mía qué pasa si un día faltan de repente tres… miedo corriendo por las venas). Tengo que buscar canciones sobre cómo lavarse bien las manos, cómo toser en el codo, cómo desinfectarse los zapatos, las manos… Todo se andará… O se cantará.
- Cantos: lo sé, lo sé, canto fatal. Pero a los niños/as les canto y dicen que lo hago genial, así que como los niños siempre dicen la verdad… Si canto, deberá ser con mascarilla y bien lejos, a dos metros como poco, por lo que me veo en la puerta del aula haciendo bailes y gestos.
- Material de aula: PELIGRO, PELIGRO, PELIGRO. En educación infantil todo es de todos, y los colores, plastilinas, tijeras y pegamentos se comparten. Esta vez me temo que esto no va a poder ser. Aquí mi idea (y vuelvo a que aún no sé lo que se ha establecido en mi nuevo centro en cuanto a este tema) es que cada alumno/a tenga una caja con sus materiales: su cajita de ceras, su pegamento, su tijera de punta roma, su pincel de punta gruesa, su lápiz triplus y su goma. Y su taquito de plastilina con su herramienta de cortar y amasar.
- ¿Qué pasa con los juguetes? Sinceramente, le doy tantas vueltas que no lo tengo claro. ¿Una bolsa individual de tela con varios juguetes que no puede compartir? ¿una bolsa de tela con juguetes por cada mesa que solo pueden compartir los niños de esa mesa? ¿Les rocio gel desinfectante a los juguetes antes de que los cojan? ¿me rocio gel desinfectante en los ojos y que jueguen? ¡¡¡¿aghhhhh?!!!
5. EL PATIO. No son pocas las imágenes que se ven de otros sistemas educativos en los que existen espacios delimitados para los alumnos/as a la hora del patio. Me lo imagino: de aquí no podemos salir, queda prohibido contactar con los amiguitos (a los que quizá ve en su recinto o el parque por la tarde - no me hagáis mala sangre que sabéis que podría darse el caso-) de la otra clase. Pero si te das la vuelta y ya ha cogido la puerta del aula… Yo, poniéndome en lo mejor…
Me planteo los posibles escenarios, en todos ellos la educación es presencial, pero… ¿y si resulta que alguien de mi aula resulta positivo? Todo cambia. Por ello, también debo tener planteada una alternativa. ¿La tiene el gobierno? ¿O va a volver a decirme a las dos de la tarde que ya no puedo volver de forma presencial al aula y guardar cuarentena?
Quería desahogarme un poco por aquí, aunque no he dicho todo lo que quería decir ni por asomo.
Lista de cosas necesarias para ir de camping [con niños pequeños]
Aviso que va a ser un post bastante largo... Cuando éramos pequeñas mi madre y mi padre nos dieron uno de los mayores regalos q...
-
Esta mañana me he puesto a buscar una carta bonita para mis hijos para hacer la carta a los Reyes Magos. He encontrado cartas muy bonitas, m...
-
Después de varios cumpleaños de hijos a nuestras espaldas, podemos hablar sobre este tema con conocimiento de causa. Partiendo ...
-
¿Tienes un blog? Pues sí, este es mi blog y en mayo cumplirá 8 años, que se dice pronto ¿eh? Aunque ya sabes si me sigues desde los inic...