ACCEDE AL CONTENIDO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA AQUÍ

3 de enero de 2019

Preparar oposiciones siendo madre

No sé cómo lo haces.
Frase que me dicen, me escriben y me repiten una y otra vez. No hay ningún secreto y no tengo un giratiempo de Hermione…
Si quieres, puedes.
Cada persona tiene una situación y una realidad, partiendo de ello y aceptando tu realidad entonces será cuando surgirá tu plan de estudio.

Aquí mis 9 tips para encarar las oposiciones siendo madre de tres niños pequeños y trabajando.
  1. Ser REALISTA. Una oposición no es un examencillo de universidad ni un curso intenso. Hay que tener claro que tienes que ser el mejor o la mejor, por lo que esto te va a pedir de tu parte muchos esfuerzos y muchos sacrificios. Tienes que estar dispuesto/a a realizarlos.
  2. Ser PRODUCTIVO/A. El tiempo de estudio que tengas que sea de calidad. ¿De qué sirven 3 horas de biblioteca si más de la mitad del tiempo te lo pasas decidiendo qué te toca estudiar, mirando al personal o pendiente de tu móvil? A lo mejor solo tienes 50 minutos, haz que sean de provecho. Yo tengo esos 50 minutos mientras mi hijo mediano va a clase de música. No siempre puedo hacer uso de ellos pero cuando puedo, desconecto y me concentro. Apaga tu móvil o siléncialo. No lo dejes encima de la mesa. Desinstalar de tu móvil las redes es algo que también puedes hacer. Piensa en la red que más tiempo te robe y quítala. Siempre puedes verla una vez al día en otro dispositivo o incluso acceder desde el navegador. La mayoría de aplicaciones tienen la posibilidad de desactivar notificaciones por lo que no te saltará el aviso cada vez que tengas un retuit o un comentario en Facebook.
  3. DELEGAR. Sí, confiar en que, aunque tú no estés o no puedas hacer algo, la otra persona encargada podrá hacerlo: cuidar los hijos, alguna tarea de casa, algún mandado… Quizá eres como yo y te gusta hacer las cosas tú misma, pero si quieres opositar, aprende a delegar. Van a ser solo unos meses y la recompensa valdrá la pena.
  4. TENER UN OPOZULO, un pequeño rincón de tu casa con una mesa o escritorio, una lámpara, una silla cómoda y tu material de estudio a mano. Con esto consigues que, cuando tengas 30 minutos, puedas aprovecharlos sin perderlos. Por eso, la mesa debe estar siempre ORDENADA, no la llenes de objetos que no vas a usar para estudiar.
  5. CALENDARIO de tareas. Es importante organizar el tiempo que tienes hasta que llegue el día del examen y tener algunas de las tareas complicadas (por ejemplo la programación) terminadas meses antes.
  6. MADRUGAR O TRASNOCHAR. Durante la semana me despierto sobre las 6:15-6:30, porque de otra forma, no llego. Ya que estoy sola desde las 7:30 para preparar a los tres niños y llegar al trabajo. Los fines de semana no apetece madrugar la verdad, pero si consigues arañar una hora y media cada sábado y cada domingo estás añadiendo 12 horas más de tiempo de calidad al estudio. Obviamente esto puedo hacerlo porque no suelo tener niños madrugadores los fines de semana (mal que ya sufro entre semana que ¡no hay quién los levante!). Si tus hijos son de acostarse temprano, tendrás que usar esa hora antes de dormir (algunos días no podrás, lo sé, pero los que sí puedas, serán de provecho).
  7. OLVIDARTE de la casa perfecta durante unos meses. Habrá tareas que requieran más tu atención que otras, ve a lo importante e imprescindible, el resto seguro que podrá esperar un poco. Si dispones de ayuda extra, mejor, si te ocurre como a mí, ya sabes, hacer lo básico. Sé que causa ansiedad y agobios, pero esto es como lo de delegar… tienes que confiar un poco y relativizar. Teniendo comida y ropa limpia vamos bien…
  8. ACUDIR A UN PREPARADOR\A o academia si crees que lo necesitas. Yo después de tanto tiempo preparándome sola y estando tan desanimada me dije que esta vez necesitaba alguien que me guiara y me motivara a la preparación y creo que es un punto muy importante. Se pueden preparar oposiciones sola/o y aprobar, yo lo he hecho, sin plaza, pero he aprobado varias veces.
  9. CREÉRTELO... Si ya de primeras dices que te va a ser imposible entonces apaga y vámonos… Tener ilusión, aunque luego te lleves un zasca, por lo menos habrás vivido con alegría y no con malestar. Puedes seguir mi cuenta de Instagram como parte de esa motivación. Hay muchos grupos y cuentas con las que animarse.
Ánimo y que el 2019 nos traiga una plaza.



2 comentarios:

Tu comentario es muy importante para mí ¡gracias por comentar!
Lee el AVISO legal arriba