1 de junio de 2018

SORTEO EN TWITTER

¡¡¡¡SORTEO!!!!
II Aniversario del Blog
Un Corcho en la Cocina

Entra en TWITTER #ceci_nita 
Ceci**-Un Corcho en la Cocina-** (@ceci_nita):



👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

¿Cómo participar? 3 PASOS
1.Date una vuelta por el blog si no lo conoces aún y dime qué post te ha gustado más. https://uncorchoenlacocina.blogspot.com
🖱🖱🖱🖱🖱

2. Ser seguidor en twitter 📣📣📣
3. Me gusta y Retweet 🔃
🎀¡Participa!🎀🎁
🗓🗓🗓Sorteo abierto desde hoy día 1 de junio hasta el día 9 a las 23:59. El sorteo se realizará el día 10.
SUERTE 🌼🌼🌼🌼🌼

4 de mayo de 2018

Seguridad infantil de la mano de Seguros Meridiano

El lugar donde ocurren más accidentes infantiles es el hogar. 
Y no es que lo diga yo, es que es la realidad
A menudo somos (yo me incluyo siempre) demasiado confiados en que no nos va a ocurrir nada y lo que sí me quedó muy claro en la charla de Seguros Meridiano sobre prevención de accidentes infantiles que organizó esta empresa de seguros y a la que pude asistir gracias  Madresfera la semana pasada en Málaga, es que la PREVENCIÓN es lo más importante cuando hablamos de seguridad infantil. El lugar del evento fue la Sala Tragasueños, en el Palo. 
¿Conocéis ese dicho... "más vale prevenir que curar"? 
Pues creo que es uno de los dichos con más acierto.

Durante la charla de la pediatra Pilar Camacho, coordinadora de Urgencias pediátricas y con una gran trayectoria profesional justo en el ojo del huracán, donde probablemente haya visto de todo a lo largo de tantos años, nos relataba casos en los que era difícil no echarse las manos a la cabeza. 
Los accidentes ocurren (que me lo digan a mí con el tema de la fractura del codo de mi hijo mediano) pero sí que es cierto que la gran mayoría de los accidentes ocurridos en el hogar se pueden evitar con unas pequeñas pautas o consejos que nos pueden parecer muy obvios pero que muchas veces se nos pueden escapar. 
Los niños/as pequeños son como una batidora sin tapa (lo leí por la red) y cuando empiezan a explorar su entorno es cuando los accidentes empiezan a ocurrir, aunque también pueden darse antes de esto.
Pilar nos presentó la guía que podéis descargar directamente desde la página de Seguros Meridiano  Guía Mamá, papá ¿puedo coger eso?
Si le echáis un ojo podréis ver que hace una diferencia por edades y tipos de accidentes más comunes:

* De 0 a 6 meses de vida. Los accidentes más frecuentes son la sofocación en la cuna, los traumatismos por caída del cambiador o de la cama,  las quemaduras en el agua del baño o por ingesta de líquidos calientes (biberones).
Gracias a Dios con nuestros tres pequeños no hemos tenido este tipo de accidentes. Nosotros por ejemplo, para prevenir las caídas del cambiador siempre hemos tenido todo lo necesario a mano (previsión) y nunca pensar que no pueda caerse porque solo tiene 1 mes. Los bebés, se mueven. Tengan 2 días o tengan 2 meses. Y eso es importante saberlo. Si se te olvida algo NUNCA dejes al bebé solo, lo coges en brazos y vas a coger lo que sea, porque aunque sea solo un momento, puede ocurrir, y aunque estés al lado, no te da tiempo a cogerlo aunque pienses que sí. Así que por favor, un poco de sentido común en estos casos. 
En cuanto a la sofocación, Pilar nos dijo que los bebés en la cuna SIN NADA. El niño/a "pelao y mondao" como quien dice. Sin sábanas, sin edredones, sin almohadas y sobre todo sin peluches/muñecos/colgajos. Alguna vez hemos puesto un peluche pequeño con música pero está claro que lo más seguro es que no haya nada. 

De 6 meses a 1 año de vida . El bebé se lo lleva todo a la boca, por lo que los accidentes más frecuentes son los atragantamientos. Además, justo al final de este periodo va a comenzar a gatear y a andar de forma insegura, por lo que va a aumentar el riesgo de sufrir traumatismos.
Esto es así, cualquier cosa que se nos caiga al suelo, hay que recogerla. Nos contó por ejemplo el tema de los frutos secos. Comiéndolos nosotros se nos puede caer un pequeño trozo y no darnos cuenta, pero el bebé a su altura gateando lo ve rápidamente y a la boca. Por eso hay que estar muy pendiente de que esto no ocurra. 
Nuestros niños sí han tenido golpes pequeños en el momento de empezar a andar. Tener cuidado con los sitios donde pueda agarrarse y entornos seguros. 

A partir de los 3 años. En este periodo, los accidentes más frecuentes son los producidos por las ingestas de productos tóxicos y/o medicamentos, llevados por su curiosidad. Además, son comunes los episodios de sofocación por frutos secos, chicles y otros frutos con hueso. 
Mi pelea constante con mi marido es que no le dé palomitas o frutos secos a la niña. Él me dice que está pendiente, pero a mí lo que me preocupa es que en otros contextos o situaciones pueda comerlos sin que nos demos cuenta. Y con el historial de alergias de mi medio triángulo estoy en vilo con este tema... pffffff...

En los mayores de 6 años. Los traumatismos pasan a ser los accidentes más frecuentes a esta edad debido a su constante actividad en juegos y deportes. 
Aquí os podría contar largo y tendido jeje. 

Luego estuvimos haciendo preguntas y a muchos les llamó la atención el tema del famoso betadine, yodo para las heridas de los niños. Ya en los centros educativos el uso del yodo en los niños está prohibido, en los casos de heridas de este tipo hay que usar clorhexidina (cristalmina).

En este evento por fin puse cara a varias blogueras, lo cual fue bastante bonito. Y conocer también a dos voces que llevo escuchando mucho tiempo jaja, Rocío Cano (cancioncilla) y a Mónica de la Fuente. 

Con Irene, Mónica, Rocío y Encarni

Foto de la madre molona



Ya sabéis, prevenir es curar


21 de abril de 2018

Leer a Gioconda Belli


De la mujer al hombre
Dios te hizo hombre para mí.
Te admiro desde lo más profundo
de mi subconsciente
con una admiración extraña y desbordada
que tiene un dobladillo de ternura.
Tus problemas, tus cosas
me intrigan, me interesan
y te observo
mientras discurres y discutes
hablando del mundo
y dándole una nueva geografía de palabras.
Mi mente está covada para recibirte,
para pensar tus ideas
y darte a pensar las mías;
te siento, mi compañero, hermoso
juntos somos completos
y nos miramos con orgullo
conociendo nuestras diferencias
sabiéndonos mujer y hombre
y apreciando la disimilitud
de nuestros cuerpos.

Gioconda Belli

Belli es una poetanovelista y activista nicaragüense. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino, reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad y en la construcción de la cultura.​ En su primer libro Sobre la grama, revoluciona la poesía centroamericana al abordar sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina

Conocí a esta autora cuando mi marido me regaló su libro El ojo de la mujer , una antología poética muy cuidada y bonita.


Además, también tenemos este libro: El taller de las mariposas

Un grupo de artistas, los Diseñadores de Todas las Cosas, son encargados de diseñar animales y plantas de un mundo todavía en construcción, bajo una regla impuesta por la Anciana Encargada de la Sabiduría: no mezclar el Reino Vegetal con el Reino Animal. Odaer, el joven diseñador, gracias a su tenacidad y a su gran imaginación conseguirá realizar su sueño, crear una criatura capaz de volar como un pájaro y ser tan bello coma una flor: las mariposas. Una metáfora sobre el poder del esfuerzo, de la constancia, de la ilusión y de los sueños que se hacen realidad, el secreto está en no cansarse nunca de soñar, en no darse nunca por vencido. 

¡Feliz Sábado!

20 de abril de 2018

El mar, de Patricia García-Rojo

En nuestro aniversario me regalaron el libro "El mar" de Patricia García-Rojo, a la que conocí en un taller de escritura literaria a través del CEP de Málaga.
No voy a hacer reseña pero sí a contar mi opinión sobre el libro.



En la web de la editorial SM nos hace un resumen del libro así:
Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en 
su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. 
En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra 
una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. 
Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también 
le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.


Comencé a leer el libro justo después de terminar de leer a Agatha Christie y quizá me costó mucho cambiar el "chip" de lectura, ya que pasaba a un género totalmente distinto, aunque la literatura infantil y juvenil es de la que más suelo leer...

Tengo que confesar que no me gustó el principio. Es posible que el hecho de ser madre haya jugado un papel importante en que no me gustara. Me dio una pena terrible y tuve que dejar de leer un par de días porque me puso triste. Sí, el libro empieza así. 
Cuando avanza la lectura todo se va normalizando y empiezan a aparecer personajes e historias que empiezan a engancharte.
Es un libro muy imaginativo y creativo.
 Lleno de colores, olores y sensaciones
Sus descripciones son detalladas a la vez que sencillas. Las historias entramadas en torno a Rob contadas desde su punto de vista y haciéndonos partícipes en todo momento son muy bonitas. La familia, la amistad y la comunidad que se crea después de que "el mar se lo tragase todo" es un ejemplo de sencillez y de unión.
Luego tiene su parte fantástica, rocambolesca y divertida que hace que quieras seguir leyendo a ver qué es lo que pasa ahora...
La historia de amor entre Rob y Lana a mi parecer es muy bonita aunque la he visto en ocasiones muy de niños pequeños (como la vida real vaya jajaja). 
Hay personajes a los que te gustaría conocer más a fondo, Mamá Medusa tiene que ser genial. 
Y como no quiero contar mucho más porque lo que quiero es recomendar que os lo leáis, hasta aquí puedo escribir. 

¡¡Disfrutad leyendo!!





Colección "Mi mes" de La Galera

Hace muchos años que encontré este libro tan sencillo 
y bonito buscando un regalo de cumpleaños para mi marido. 




Es de la editorial La Galera, con un tipo de letra sencilla,
 poco texto y bonitos dibujos. 
Es una colección llamada "Mi mes",
 su precio son 4 euros cada uno. 
Entre sus solo 16 páginas podréis encontrar
 refranes, poemas, adivinanzas e incluso canciones.
Como dicen en su web, un regalo ideal
de cumpleaños para los más pequeños.

Entra AQUÍ para encontrar tu mes. 

Feliz fin de semana familias

Mami C.