ACCEDE AL CONTENIDO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA AQUÍ

18 de octubre de 2018

7 claves para refinar la mirada

7 claves para refinar la mirada

Para este curso hemos seleccionado estas lecturas para el nivel de sexto.
Aquí mi tablón de Pinterest





La elección de estas lecturas ha sido un poco atendiendo a lo que había en el catálogo de la biblioteca del centro, por lo que quizá la elección ha sido un tanto acotada a esta situación y el hecho de no poder pedir la compra de un libro por el alumnado dada su situación.
Como hemos podido comprobar en la preparación de la actividad del curso Espacios de Lectura, al leer no basta con comprender lo que se dice, sino que debemos interpretarlo. Interpretar significa aquí valorar críticamente el texto: darle el sentido real que tiene en nuestra comunidad y utilizarlo provechosamente en nuestro día a día. En este caso concreto este clásico cuenta una historia que les va a llamar mucho la atención a nuestro alumnado. Conozco estas lecturas y por ese motivo las he elegido como propuesta. Al pasar muchas sesiones en la biblioteca puedo investigar sobre libros, además de colaborar en las tareas de biblioteca soy una ávida lectora. 

He elaborado esta presentación interactiva para la actividad
7 claves para refinar la mirada para los alumnos y alumnas a modo de motivación lectora.

6 de octubre de 2018

Espacios de lectura IV Infografía

Hoy os traigo esta infografía. 
En nuestro centro, el uso de la biblioteca entre el alumnado se da en el horario de recreo, donde solo un diez por ciento de los alumnos/as acude a la misma y solo un cinco por ciento suele sacar libros para llevarlos a casa. 
A finales del curso pasado nos dimos cuenta de que en las aulas los libros que estaban destinados a la biblioteca de aula no eran los adecuados para ciertos niveles; por lo que una de las tareas que se está llevando a cabo durante el mes de septiembre es actualizar las bibliotecas de cada curso.


 Como retos lectores durante este curso:     
  • ·         Mejorar las bibliotecas de aula de cada clase. Con libros adaptados a las características psicoevolutivas de cada curso.
  •           Descartar de las bibliotecas de aula todos los libros que no cumplan con las características coeducativas.
  •            Descartar libros desfasados de la biblioteca.
  •            Conseguir el aumento del número de préstamos de los alumnos y alumnas.
  •         Progresar en el gusto por la lectura, el amor por los libros y el cuidado del material de la biblioteca.


            Como nuevas ideas surgidas a través de estos últimos bloques me he percatado de que existen otros centros educativos con problemáticas similares y otros que han conseguido superar las dificultades encontradas. También ha sido bueno conocer otros docentes con un gran interés en este tema, el cual a veces se deja un poco aparcado en algunos centros y que gracias a la labor en muchos casos desinteresada se consiguen mejorar muchos aspectos de las bibliotecas de los centros educativos.