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20 de septiembre de 2018

Diario de aprendizaje II. Reto lector.

1.¿Qué limitaciones lectoras encuentran nuestros alumnos?
    Para poneros en situación os diré que trabajo en tres centros y uno de ellos es un centro de compensatoria, por lo que cuando doy mi punto de vista siempre será desde la realidad de mis aulas. 
   En primer lugar mi alumnado presenta muchas carencias físicas y sociales. Me entristece muchísimo que cuando les pregunto por cuántos libros tienen en casa algunos han llegado a contestar que uno o ninguno. Por tanto una primera limitación que creo que podría darse sería una limitación familiar y del entorno cercano durante la etapa infantil. Como segundo punto, creo que, a pesar de tener ingresos escasos, nunca se destina en casa a cuentos; el interés podría darse si hicieran uso de las bibliotecas públicas donde los alumnos y alumnas pueden llevarse incluso libros a casa. 
     Por tanto, creo que estas limitaciones en la mayoría de los casos responde a un agente externo y familiar. 

2. ¿Qué espacios ofrecen los nuevos formatos lectores?
     Podemos leer desde una etiqueta hasta una novela. Hoy día nos vamos a encontrar una literatura más inmediata, la “tuiteratura” que nos vamos encontrando en la red social Twitter es asombrosa.      Decir muchas cosas en pocos caracteres, usar los gifs como apoyo visual a lo que leemos... 
    Ahora leemos el periódico en nuestros móviles o tabletas, tomamos notas en nuestras agendas digitales, escribimos trabajos con herramientas de elaboración de textos…
     Encontramos también blogs de escritores, cuentas de Instagram donde posteamos y escribimos a menudo pequeñas historias hechas de momentos. Y desde hace ya algunos años los libros digitales se han ido posicionando entre los lectores con poco espacio físico en casa. En resumen, podemos encontrar muchos sitios donde la literatura se nos muestra en diversos formatos.

3. ¿Qué competencias lectoras debemos potenciar en nuestros alumnos?
Entre las que considero más importantes están:
- Distingue y sabe diferenciar el tema que trata un texto cualquiera.
- Sabe distinguir el estilo en el que está escrito el texto: un cuento, una poesía o poema, cómic…
- Comprende el vocabulario del texto y tiene interés en buscar el significado de las palabras nuevas y desconocidas.
- Es capaz de imaginar o dibujar algo descrito en el texto.
- Identifica y ordena en forma de secuencias el inicio, cuerpo y conclusión del texto.

4. ¿Cuáles son las temáticas lectoras que motivan a nuestros alumnos?
Suelen resultar muy motivante aquello que visualmente les llama la atención. Tenemos muchos libros llevados a la gran pantalla y grandes ilustradores que consiguen llenar de color aquellas historias que tanto les gusta.
Capitán Calzoncillos tiene su serie televisiva, Los futbolísimos acaban de estrenar una película, podemos ver a sus personajes favoritos de los libros en muchos de los objetos que usan en su vida diaria, como son la ropa, calzado, mochilas… 
Todo lo que sea cercano al alumnado, todo lo que lleve a la fantasía, la magia por ejemplo es algo que les motiva de una forma especial… Todo lo “súper” también está de moda.

5. ¿Qué oportunidades lectoras usamos como estrategias de fomento lector?
Dependiendo del nivel del alumnado al que doy clase, educación infantil en gran medida, uso como estrategias la motivación. A los niños/as les llama mucho la atención encontrarse con letras y palabras en cualquier lugar, la ropa, las mochilas, los carteles del colegio, las marquesinas por la calle, los escaparates… partiendo de un interés por el mundo de las letras, se puede llegar a un gusto por saber y conocer nuestro abecedario, pequeños poemas, refranes, retahílas… A mí personalmente me gusta mucho llevar álbumes ilustrados a clase, pequeños textos con grandes dibujos. Además, muestro el libro grande (una novela, o un cuento sin dibujos) que suelo llevar encima para que con el ejemplo también se interesen. 

6. ¿Cuáles son los retos lectores que nos proponemos a nivel de centro, aula y entorno?
Nivel de centro: conseguir que el alumnado de segundo y tercer ciclo se interese por la biblioteca de centro, que acuda a ella en busca de información o solo por el gusto de leer. Conseguir que el número de préstamos de alumnos/as aumente en esos ciclos, en calidad y en cantidad.
Nivel de aula: Que se haga uso diario de las bibliotecas de aulas, en las que este curso estamos poniendo mayor interés. Que exista rotación de libros entre los distintos cursos del mismo nivel.
Nivel del entorno: insistir a las familias en que conozcan la biblioteca pública y cómo usarla, que en casa les den importancia a la lectura, que lean con ellos en casa, que colaboren en las actividades que se realizan en el centro a través de la biblioteca, invitar a los familiares a que vengan a clase a contar un cuento o a leerlo.

    Por tanto ¿cuáles son los retos actuales? El más importante que creo que hay que llevar a cabo es de actualizarnos. No podemos hablar de literatura contemporánea si no conocemos las nuevas tendencias en este mundo. Aprender, conocer, manejar y llevar a la práctica con nuestro alumnado. Creo que no consiste en poner al libro en papel por encima de todo. En muchas ocasiones escucho a padres y madres que se "quejan" de que sus hijos adolescentes sólo leen cómics, y yo les suelo decir "pero por lo menos, LEE". Creo que lo importante y la esencia de los retos que nos planteamos es hacer ver a los alumnos y alumnas que la lectura y la literatura es un elemento que nos va a acompañar a lo largo de nuestra vida, sea en el formato que sea, pero algo fascinante. Quienes amamos la lectura, la practicamos de cualquier forma, en el móvil, en la tablet, en el ordenador, en redes sociales... y por supuesto en papel... ese olor a libro nuevo o a libro antiguo... 



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