ACCEDE AL CONTENIDO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA AQUÍ

11 de abril de 2018

COMPRAR UNA CARAVANA

Antes de meterte en el embolao de comprar una caravana te interesará leer...

Un poco de historia.. (fuente Wikipedia)
Una caravana o casa rodante es un tipo de vehículo de remolque cerrado que incluye en él un mobiliario básico en su interior a modo de casa, normalmente con el objetivo de usarlo de vivienda durante los viajes, empleando como elemento tractor, para su desplazamiento un automóvil. 
Existe también la autocaravana que es un vehículo automóvil, en este caso, la nuestra es una caravana..
En España, las caravanas suelen ser llamadas roulotte y empezaron a aparecer allá por los años 50.
Hay que diferenciar entre una caravana y una cámper, porque no son lo mismo.

  • ¿Qué es una Cámper?
Las cámpers son vehículos derivados de furgonetas para uso campista (de ahí la denominación).
Hoy en día, la gente utiliza cualquier tipo de furgoneta para habilitarla a tal fin.Si echáis un ojo por Pinterest veréis verdaderas obras de arte. Además, existen muchos vídeos de Youtube mostrando estas furgonetas y son maravillosas. Tradicionalmente era la marca alemana Volkswagen, en asociación con la también alemana Westfalia que fabricaba la adaptación para convertir la furgoneta en vehículo-vivienda la que la distribuía. Actualmente Westfalia ha sido adquirida por Mercedes Benz, para la adaptación de sus furgonetas Vito y Viano.
  • Las primeras caravanas
La caravana moderna fue inventada por la empresa Alemana Dethleffs en 1931. Al parecer la moda de los tráileres surgió hacia los años 40 en Estados Unidos debido a que los surfistas necesitaban desplazarse con comodidad y poder mantenerse en un lugar determinado a bajo coste. Las primeras caravanas españolas aparecieron cerca de 1950. Las primeras caravanas consistían en poco más que una cama y una cocina, pero hoy en día disponen todas las comodidades como televisión, vídeoaire acondicionado, varias literas plegables e incluso servicio con ducha.
  •  Las caravanas de ahora
Una caravana suele llevar como mínimo una cocina y una cama (normalmente para dos personas) en los modelos más básicos y antiguos. En los modelos más modernos suelen existir zonas diferenciadas (llamadas ambientes)
  • cocina y baño
  • salón
  • dormitorio (con cama matrimonial)
Otras caravanas llevan literas (como la nuestra) o también pueden llevar salón (convertibles en camas). Las caravanas más grandes pueden llevar 3 ambientes; zona de comedor y cocina, zona baño y zona camas.
Disponen solamente de dos ruedas, aunque las más grandes también pueden ser de doble eje (con cuatro ruedas en la parte central), anclajes especiales para quedar unida al automóvil y permitir la articulación del conjunto para facilitar la maniobrabilidad a la hora de desplazarse. Suelen llevar un estabilizador para favorecer la estabilidad del conjunto coche-caravana.
Su uso habitual es el de sustituir a la tienda de campaña en las acampadas o para poder pasar una estancia en algún paraje natural que no posee facilidades de estancia. En nuestro caso ha sido así, sustituir la tienda por la caravana.
Aunque se utilizan para pernoctar en un camping, gracias a que pueden incorporar depósitos de agua potable y de aguas grises (agua sucia recogida de los desagües de fregadero, lavado y ducha), se pueden usar autónomamente sin necesidad de entrar en ningún camping. Además para disponer de electricidad, se le puede incorporar una batería e incluso placas solares. Nosotros hemos puesto una preinstalación que han hecho en la tienda donde la hemos comprado.
Además de la caravana, se les puede acoplar un toldo para protegerse del sol cuando se está realizando una ruta turística o cuando se pernocta en un camping por pocos días, o también para cuando se pernocta por más días, se habilita un avance que pueden ser de distintos tamaños y marcas, en función de las dimensiones de la caravana y de las necesidades de la persona. Como ya conté en la entrada anterior, nosotros optamos por el toldo por los motivos que ya expliqué.
Datos importantes:
Las caravanas no pueden estacionar en una vía pública ni en áreas de servicio que no estén autorizadas, con lo que pueden estar estacionadas en una plaza de aparcamiento en una ciudad o pueblo, pero en ningún caso, pueden bajar las patas, ya que sería un acto de estacionamiento y no está permitido. ¿Puedo parar un rato para descansar? Sí, siempre y cuando no la desenganches del coche.
Si el peso máximo autorizado (MMA) de la caravana no supera los 750 kilos, no es necesario matricularla (tiene que llevar la misma matrícula del coche para poder circular), pero si supera los 750 kilos se debe matricular (matrícula roja); en este caso la caravana debe llevar dos matrículas: la del coche y la propia. Por tanto, tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos ITV (la primera a los 6 años y luego cada 2).
¿Cuánto cuesta una caravana?
Los precios varían en función de las características y opciones que se deseen en la caravana, así se pueden encontrar caravanas básicas nuevas desde 10 000 €, hasta más de 80 000 € en alguna caravana de doble eje de lujo. 
También existen mercados de caravanas de segunda mano con precio bastante inferior. En esta opción, es necesario tener en cuenta varios factores, pero principalmente que no tenga humedades en suelos y paredes. Por lo demás podrás encontrar caravanas seminuevas a buen precio, en muchos casos son caravanas que apenas han sido usadas por sus propietarios y por eso las venden. Comprar a particulares siempre que tengan los papeles en regla y siempre que hayáis inspeccionado vosotros mismos la caravana de manera minuciosa.
Me estáis haciendo muchas preguntas sobre nuestra caravana.
Aquí os las respondo más o menos como puedo.

1. ¿Mi coche puede llevar una caravana? 
Como ya comenté, el tema de la caravana va por PESO. Hay caravanas de pesos distintos. Cuando la caravana es de hasta 750 kg, casi cualquier coche puede arrastrar de ella. Nuestro consejo es que te informes antes de comprar una caravana de si tu vehículo es el adecuado
2. ¿Qué tipo de enganche (bola) poner y dónde? 
Existen varios tipos de bola de remolque, la nuestra es la que se llama cuello de cisne (fija), y las hay también desmontable. Esto ya irá en función de las necesidades. Aunque las dos son fiables, a nosotros nos pareció más adecuada la fija. Si tu coche no la tiene como nos pasaba a nosotros, en la misma tienda donde compramos la caravana nos ofrecieron su venta y su montaje. El precio fue de unos 400 euros aproximadamente.
3. ¿De cuántas plazas la elijo? 
Pues, obviamente dependerá del número de personas que vayan a usarla. La nuestra es para 6-7 plazas. Como ya comenté, tiene tres literas (son estrechitas), una cama de matrimonio fija y una cama doble para montar en el comedor (yo no la veo doble, por eso digo que más bien son 6 plazas).
4. ¿Dónde la guardo? 
Nosotros la tenemos en una parcela de momento, pero hay múltiples opciones. Desde aparcamiento hasta naves. Los precios también son muy variados. Una parcela ronda los 60-80 euros y un parking los 25-40 euros al mes. Ya cada persona podrá considerar qué le conviene.
5. ¿Qué cosas son necesarias?
Pues pensad un poco en cuando vas de alquiler a una casa amueblada pero sin nada... Nosotros hicimos una lista para ir comprando poco a poco, pero sí que al principio hay cosas que se necesitan.
Más adelante pondré una entrada con este tema porque es largo...


Aquí os dejo enlaces a webs donde podéis encontrar más información sobre el mundo de las caravanas:

Marca Adria Aviva (nuestro modelo)


Sobrevivir al Campismo

Web Campista

Cosas del caravaning

FORO

Dónde comprar 
 En Caravanas Cardona fue donde compramos la nuestra.












¡Espero que os haya sido útil esta entrada y la compartáis!


1 comentario:

  1. Los vehículos como las caravanas es importante que cuenten equipamiento de calidad y que esté homologado para una conducción segura.

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí ¡gracias por comentar!
Lee el AVISO legal arriba