ACCEDE AL CONTENIDO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA AQUÍ

23 de febrero de 2017

Semana Blanca

¿Semana Blanca?
La Semana Blanca es una semana no lectiva dentro del calendario escolar de enseñanzas no universitarias en la provincia de Málaga para compensar el hecho de que los días festivos locales caen en los meses no lectivos del verano (nosotros tenemos la Feria en Agosto).
Esta semana coincide con la última semana de Febrero y a veces la primera de Marzo, siempre incluyendo el día de Andalucía (28 de febrero). Los dos días festivos trasladados desde el verano, más los dos días no lectivos que dispone el profesorado, son reunidos con la fiesta autonómica, juntando estos cinco días libres en la misma semana. 
Y nosotros que somos maestros los dos, pues esta semana es para nosotros de vacaciones completas. ¡¡Yuju!!
Muelle 1
A Papi L. le gusta siempre en estas fechas hacer un viaje o salida especial; el año pasado nuestra salida fue unos días a una casa rural en la montaña (Alcaucín), A.C. solo tenía dos meses y poco y no quisimos ir lejos. La experiencia no me gustó, la casa no estaba preparada para familias y a pesar de que lo pasamos bien no volvería a repetir en ese sitio. 
Hace dos años en cambio nos fuimos de viaje a Valencia, alquilamos un apartamento muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y estuvo muy bien. Aún nuestro hijo A. recuerda ese viaje como una experiencia inolvidable. No fue un viaje caro y la verdad es que se tiene la ventaja de que allí no es festivo. 
Museo de las Ciencias Valencia

Y este año, después de la experiencia del año pasado, estuvimos mirando qué podríamos hacer y llegamos a la decisión de que no íbamos a meternos en follones de maletas, preparativos...  Además de que estamos ahorrando poco a poco para el viaje a EEUU dentro de un par de veranos, este año quería "descansar" de preparar maletas, porque, quienes tenéis peques, sabéis que no se hacen un par de maletas y ¡hala! sino que al final, por mucho que intentes llevarte lo mínimo acabas por preparar muchas cosas y como casi siempre me toca a mí el tema de "hacer las maletas", me he negado en rotundo. 
Pero queríamos hacer algo un poco más especial que quedarnos en casa cada día, porque al final pasa la semana entre arreglos de la casa, tareas pendientes... y es como si no hubiésemos tenido vacaciones.  (Las vacaciones con niños no son "vacaciones".... ya lo sabéis jajajaja).

Hemos pensado estas excursiones para hacer :
- Visita a Selwo Aventura, en Estepona. 
- Visita a Granada, al parque de las Ciencias.
- Día de campo en Alcaucín

También haremos alguna quedada con familias, amigos, etc; y probablemente vayamos a visitar el nuevo museo de la Aduana 
Dibujos para mi cole

Y vosotras familias, ¿qué tenéis pensado para esta semana? 

16 de febrero de 2017

Reflexiones a mis 34

Reflexiones de mi 34 cumpleaños

Llevo muchos días pensando en si escribir o no esta reflexión; así que reflexionada, sí que está.
La vida es aquello que va pasando ante tus ojos de la misma forma, solo que tú la ves distinta. Y yo la veo así.

A mis treinta y cuatro recién cumplidos puedo tener sinrazones y afirmaciones. Puedo ser mejor o peor, pero soy yo. Una mamá de tres, que trabaja también fuera de casa y que a menudo siente que no está en el lugar adecuado, o en el momento adecuado.
Somos el resultado de nuestras experiencias, mejores o peores, pero al fin y al cabo, la vida nos va haciendo y nosotros nos vamos haciendo a ella.  Y por ello puedo hacer estas afirmaciones, en algunos casos ya muy repetidas pero que, tienen sentido para mí en mis 34.

* La vida no espera por nadie, si no cogiste aquel tren o no te embarcaste en aquel avión, el tiempo pasará, y ya no es lo mismo. ¿Puedo cogerlo ahora? Inténtalo, pero coger un vuelo con años de retraso solo te llevarán a un futuro alternativo a lo Regreso al futuro II.





* No sufras más de lo que realmente merece la pena. Cuántas veces habremos desperdiciado el tiempo (y volveré a hacerlo, aunque espero que menos) en situaciones que no te reportan felicidad. Si hay algo que este último año he aprendido es a quererme un poquito más y no permitir que otras personas tengan el gusto de pisotearme. ¿Que me quieres pisotear? Sin problema, pero que yo me levanto y tú te lo tienes que comer.

* Vive conforme a unas creencias. ¿Crees que puedes mejorar algo? Hazlo. Implícate. ¿De qué sirve quejarte de lo mal que está la sociedad/política/juventud...etc, si tú solo te sientas a quejarte? Influye en el mundo de forma positiva.

* Ora. Pero con el corazón.  Creas en lo que creas, ora y reza de manera interna. Háblale de alma a alma, de tus preocupaciones. Quizá es un sentimiento que os pueda parecer estúpido, pero no lo es.  A mí me está ayudando bastante.

*Di que no. Y también di que sí. Pero no hagas esfuerzos estúpidos por complacer a nadie, complace a quien de verdad importa y a quien lo recibe con agrado. Y di que no cuando sabes que la situación no te convence 100%.

* Pasea. Sí, solo por el simple hecho de pasear. Y no veas, MIRA, mira a tu alrededor, piensa en el resto de las personas sabiendo que tienen una vida similar a la tuya. O tal vez no.

* Saca tiempo del de verdad, no del que te sobra, para hacer y estar con personas con las que quieres estar. Haz lo que se te da hacer bien y compártelo. Si escribes bien, publícalo, si eres creativo en costura, cocina o manualidades, regala u ofrece tus creaciones. Se puede ser creativo de muchas formas, no tiene por qué ser algo artístico.

* Disfruta del silencio. Donde sea: conduciendo, tendiendo la ropa o en una habitación a solas. Aunque nunca estamos en silencio total (yo al menos tengo una mente charlatana conmigo misma) siempre es bueno dejar de oír el ruido extra para poder oír el silencio interno.

* Disfruta de los que ahora tienes cerca. Nadie está aquí siempre y a veces de la noche a la mañana te das cuenta de que ya no está esa persona. Busca, llama, encuentra, escribe y pasa tiempo con ellos. Es un sentimiento que siempre nos llega cuando ya no podemos solucionarlo.

*Rodéate de las personas que te inspiren a ser mejor, con las que te sientas a gusto, en calma y saquen lo mejor de ti.  No quieras ir a donde no te quieran de verdad y no te sientas en la obligación de complacer con eso a nadie. A veces es mejor estar solo que rodeados de personas que te hacen pequeñita con maldad.

 *Sé feliz dentro de tu tristeza. No es fácil. No es la idea de felicidad el sentir tristeza, pero la ausencia de tristeza en tu vida nunca va a ser una realidad. Dale más alas a la felicidad dentro de tu vida.

* Ten paciencia, contigo mismo y con los demás. Creo que va de la mano de la paz interior y la felicidad.



PD: Estoy haciendo cambios en el blog a nivel visual. Algunas cosas no se pueden ver de momento. Espero que esto sí. 
Nos leemos. 


Mami C.

2 de febrero de 2017

Libros de 0 a 3 años

Hablando con mi buena amiga R. , ésta me comentaba que se había sorprendido mucho de que sus alumnos/as al llegar por primera vez al centro escolar no supieran pasar las páginas de un libro de cuentos. Anonadada me quedé, tanto que pensaba que era una broma. Pues no, realmente esto está pasando en la sociedad. Por lo que me comentó, los niños intentaban pasar la página como se pasa de página en una tablet... Y mi pregunta es ¿esto es bueno? Yo soy pro-tecnologías completamente, en casa tenemos Ipad, ebooks, ordenadores y móviles y mis hijos mayores los usan. Pero... de ahí a que mis hijos no toquen un libro... 
Bueno, pues hoy quiero contar un poco la forma en la que en nuestra casa 
nos relacionamos con los libros.
 Para empezar, tenemos una biblioteca infantil en toda regla... desde antes de casarnos ya comprábamos álbumes ilustrados y cuentos pensando en que en un futuro serían usados por niños. Era una inversión de futuro y seguimos invirtiendo. 
Los libros están a mano de nuestros hijos, tanto los libros para el mayor como para la pequeña A.C. de solo un año. 

Para no hacer muy extensa esta entrada voy a hablar sólo de los libros de 0-3 años. 
Desde que nacen, puedes dejarle a mano un libro (¡pero qué locura!); tranquilos, hablo de libros de tela sin piezas pequeñas y por supuesto bajo supervisión. Al nacer los niños no tienen aún desarrollado el sentido de la vista, por lo que me refiero a partir de los 3/6 meses en los que ya van diferenciando formas y colores. 
Mi cuñada A. nos regaló este libro  (enlace a Amazon)

Sleepy Bunny ( Pat the Bunny) Cloth Book

Y es genial. De tela, lavable y blandito. Una monería.

¿Lo mejor de este libro? 
Que a diferencia de algunos, este es completamente de tela, 
no tiene ninguna parte dura, porque la gran mayoría tiene una parte de plástico 
a modo de asa, y este para bebés no me gusta. 


A partir de los 6 meses su visión es más completa y pueden agarrar 
con facilidad objetos. Un libro genial es éste 

Mis siete colores preferidos, de Eric Gasté


Una cajita con 7 libros pequeños, de cartón duro
 cuyas páginas se pueden pasar con facilidad y 
con colores muy llamativos.

Y a partir del año os recomiendo este: 
Cuando sale el sol, de Gabriele Clima.
 Lo descubrimos gracias al Padrino de la familia y la verdad es que a A.C. le encanta. 



Con un dedito en cada página puede interactuar



Más adelante seguiré hablando sobre libros infantiles

Mami C. 


1 de febrero de 2017

Lecturas: La magia del orden

Ya os comenté en otra entrada las lecturas que había iniciado. Pues hace varios días acabé la lectura de uno de ellos. La Magia del Orden, de Marie Kondo. , con el subtítulo "Herramientas para ordenar tu casa...¡y tu vida!. 
Pues la verdad es que me ha gustado leerlo por varias razones:

* Es fácil de leer.
* Me ha hecho comprender que tenemos muchos objetos en casa (y en el trastero) que no usamos y que no nos hacen felices
* Me ha hecho valorar los objetos por su uso y no por la cantidad de ellos que tengo.
* Me ha ayudado a organizar parte de mi casa (y aún estoy en ello). 
* Me ha ayudado también a ver la organización no como un hecho simplemente de colocar objetos en sitios de manera organizada sino a que esos objetos tengan sentido en mi día a día.
* Al leerlo he comprobado que la cultura española (y europea quizá) tiene bastante que aprender de la japonesa

No me ha gustado ...
*Que a veces parece ser que estás leyendo a una persona con TOC, y aunque la autora lo reconoce, quizá se le va un poco la pinza en cuanto a sus máximas.
* Que no todo se puede aplicar a mi hogar. En este caso se refiere en muchas ocasiones a familias de dos miembros o personas solas. Creo que ha escrito más libros a parte de estos, ya siendo madre ella y creo que quizá en este sentido cambiará algunas de sus técnicas. 

Algunas frases que me han gustado:
- "La esencia del almacenamiento efectivo es esta: asigna un sitio para cada cosa que tengas".
- "[..] no te centres en reducir tus pertenencias ni tampoco en los métodos de almacenamiento eficientes. Mejor elige las cosas que te inspiran alegría[...]".
- "Poner tu casa en orden es la magia que crea una vida vibrante y feliz".
- "Si vives con tu familia, entonces primero define claramente espacios de almacenamiento separados para cada miembro de la familia. Eso es esencial"

¿Lo recomiendo? 

Sí, pero solo si eres una persona a la que le gusta ordenar
y buscar el orden en su casa y en su vida

Foto Mami C.